Sevilla lanza por primera vez una tarifa social para bonificar hasta el 100% de la factura del agua

  • La nueva ayuda de Emasesa, en marcha desde el 28 de mayo, tendrá en cuenta el nivel de ingresos de la familia.
Grifo, agua
Agua del grifo.
EUROPA PRESS - Archivo
Grifo, agua

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 está acarreando unas consecuencias devastadoras en el plano económico y dejando por el camino a muchas personas en el paro, temporal o definitivo, y a muchos negocios con la persiana bajada, en algunos casos, para siempre. Una situación en la que muchas familias afrontan con dificultad gastos tan cotidianos como llenar la cesta de la compra o pagar los recibidos de la luz o el agua.

En este contexto, la empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, pondrá en marcha este jueves 28 de mayo, por primera vez en su historia, una tarifa social para los más vulnerables, con bonificaciones en función de la renta que oscilarán entre el 50 y el 100% de la factura. Una medida que, según ha explicado el Ayuntamiento, consolida también la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

Esta nueva ayuda va a garantizar un consumo de hasta 110 litros por persona y día, superior al mínimo vital recomendado por la ONU, que se sitúa entre los 50 y los 100 litros diarios por persona. Los consumos superiores a esos 110 litros no se bonificarán "por un principio de sostenibilidad". Sí entrarán dentro de la ayuda conceptos como las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y las de reconexión; pero no otros como los referidos al ciclo integral del agua, como los cánones.

Nivel de ingresos

Habrá dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan en la vivienda. Así, las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social, es decir, personas con vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión, tendrán una bonificación del 100% de la factura. Y aquellos con ingresos inferiores a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) –que en 2020 se establece en 548,60 euros al mes– recibirán una ayuda del 50%.

De esta manera, una familia de cuatro miembros con un consumo medio de 15 metros cúbicos y que cumpla con los requisitos establecidos podría pasar de abonar un recibo mensual de 31,7 euros a pagar 8,6 euros, según explica el Consistorio. La acreditación de vulnerabilidad la realizará Emasesa en función de los datos consignados en la solicitud y en la documentación aportada.

Para acogerse a esta tarifa social es necesario cumplimentar y firmar la solicitud de bonificación tarifaria 2020, que estará disponible en todas las oficinas o puntos de atención presencial de Emasesa, donde actualmente es necesario pedir cita previa debido a las medidas de seguridad por el coronavirus. También es posible tramitarla de forma telemática a través de la web de Emasesa (www.emasesa.com), con asistencia para cumplimentar la solicitud mediante teléfono (en el 010 o en el 955 010 010) o correo electrónico (tarifasocial@emasesa.com).

Otras ayudas

Además de esta nueva e histórica ayuda, Emasesa gestiona actualmente otras ayudas sociales de las que se benefician más de 7.000 hogares, de los cuales el 53% están empadronados en la capital y el resto, en los municipios del área metropolitana donde presta servicios la empresa.

Durante la actual crisis sanitaria, el organismo municipal ha destinado 4,5 millones de euros para garantizar el suministro a las familias más vulnerables y el aplazamiento en próximas facturas correspondientes al periodo del decreto de alarma para empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar como consecuencia del coronavirus.

"Se ha protegido en todo momento el agua como derecho humano y como servicio esencial que es, y que hoy es más necesario que nunca, ya que de la disponibilidad del agua depende que la población pueda cumplir las recomendaciones sanitarias de higiene con las que frenar al virus", ha manifestado el Consistorio sobre esta nueva tarifa social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento