El PP pide que se incluya a los abogados y procuradores como beneficiarios de ayudas a autónomos

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno de La Rioja que incluya a los colectivos de abogados y procuradores como beneficiarios en las ayudas a autónomos para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

En nota de prensa, ha indicado que un número muy elevado de profesionales como abogados y procuradores realizan una actividad económica propia del concepto de trabajadores autónomos.

Sin embargo, ha añadido, por las características especiales del ejercicio de sus profesiones, algunos de estos profesionales no están incluidos en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos) y cuentan con sistemas de previsión social mutualizados. Es decir, se organizan en mutuas (de abogados o procuradores).

En el caso del colectivo de procuradores, ha detallado, unos 34 de los 59 profesionales riojanos están en esta situación. En el colectivo de abogados, la situación es más diversa. Unos están en el RETA, otros en la mutua y hay quien está en los dos sistemas al mismo tiempo.

Así, ha señalado que "aquellos profesionales de estos ámbitos que no están inscritos en el RETA quedan automáticamente fuera de todas las ayudas públicas para autónomos".

Sin embargo, ha añadido, su actividad profesional se ha visto igual de afectada que la del resto de los autónomos como consecuencia de la paralización económica, y, particularmente, de la actividad judicial. Sobre todo, aquellos profesionales cuya área de actividad judicial ha sido considerada no esencial o urgente.

"En algunos casos, la pérdida de actividad, y, por tanto, de ingresos, ha sido del cien por cien", ha aportado.

En muchos casos también, ha afirmado, estos profesionales tienen empleados a su cargo y no todos han podido entrar en los ERTES, por las especiales características de su profesión.

"En definitiva, están teniendo que soportar todos sus costes estructurales sin ingresos en los últimos dos meses, sin que además haya una previsión de recuperación inmediata de su actividad", ha aseverado.

Con el objetivo de paliar esta situación, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una pregunta oral al Gobierno de La Rioja con la petición de incluir a estos dos tipos de profesionales en las ayudas a los autónomos destinadas a paliar las graves consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 con la esperanza de que el Gobierno de La Rioja sea sensible con esta situación y con la de otros profesionales, como arquitectos, ingenieros o químicos, que puedan encontrarse en una tesitura similar..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento