El caso Diana Quer vuelve al juzgado con la vista de apelación tras dos meses de retraso por la COVID-19

Juicio asesinato Diana Quer - acusado Jose Enrique Abuín
El acusado Jose Enrique Abuín, en el juicio por el asesinato de Diana Quer - 
ÁLVARO BALLESTEROS
El acusado Jose Enrique Abuín, en el juicio por el asesinato de Diana Quer
ÁLVARO BALLESTEROS

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia celebra este martes la vista oral en la que se verá el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria a prisión permanente revisable impuesta a José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, por el crimen de la joven de Diana Quer.

La vista se produce tras dos meses de retraso derivados de sendos aplazamientos por las medidas de control decretadas para la pandemia. Será en la Sala de lo Civil y Penal y comenzará a las once, ha informado el alto tribunal gallego. No está previsto, han indicado fuentes jurídicas, que el Chicle se traslade hasta la ciudad de A Coruña para participar en la vista por lo que la seguirá mediante videoconferencia desde la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas en la que está interno.

La abogada del encausado recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia la sentencia que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, castigó a Abuín Gey con la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código PenalEl único procesado por el crimen fue condenado a prisión permanente revisable por asesinar y abusar de la madrileña Diana Quer.

Fernanda Álvarez, la letrada de oficio que asiste a Abuín Gey, solicita que se declare la nulidad de la vista oral, que se devuelva la causa a la Audiencia Provincial de A Coruña y que se celebre un nuevo juicio porque, según expone en su escrito de apelación, se "vulneraron" las garantías y derechos básicos de su patrocinado.

El padre de la joven confía en que "la justicia vuelva a ser justa"

Juan Carlos Quer, el padre de la joven, confía en que el Alto Tribunal Gallego desestime el recurso de apelación. Él sí acudirá a la vista en A Coruña, para lo que ya se ha desplazado desde Madrid. “Iré, como no puede ser de otro modo. Iré a representar a mi hija porque ella ya no puede”.

Juan Carlos Quer ha dicho, asimismo, que se encuentra “sereno” y confía en que la “justicia vuelva a ser justa”. “El proceso se hizo con todas las garantías, se hizo con luz y taquígrafos. Incluso se visionaron los detalles más escabrosos” por lo que el padre de Diana Quer considera que no debe volver a repetirse la vista porque ya hay “una sentencia” tras un largo juicio en el que “los hechos inculparon a este individuo”.

El jurado dio un veredicto perfectamente fundado de acuerdo con las pruebas que se exhibieron y que también demostraron la agresión sexual por lo que aquellos que intentan ahora buscar otro móvil simplemente yerran”, advierte. Espera Juan Carlos que el de este martes sea el último trámite judicial para dejar descansar la memoria de su hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento