Dos familias desalojadas y varios pueblos afectados por las inundaciones en Guadalajara

  • La provincia estaba alerta naranja ante la previsión de que las tormentas descargaran hasta 15 litros en una hora.
La localidad de Hita, en Guadalajara, en una imagen de archivo.
La localidad de Hita, en Guadalajara, en una imagen de archivo.
PARESTESIAS / WIKIMEDIA COMMONS
Inundaciones en Hita, Guadalajara.
EFE

El río Badiel se ha desbordado la noche de este lunes a su paso por la localidad de Hita (Guadalajara) debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona durante las últimas horas.

El caudal del Badiel, afluente del río Henares, fue creciendo desde su nacimiento en el municipio de Almadrones hasta desbordarse en esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Guadalajara.

En Hita, en concreto en la urbanización Arcipreste de Hita, se inundaron dos viviendas y sus moradores, tres personas de una casa y dos de otra, fueron evacuados y posteriormente alojados en la vivienda tutelada de la localidad.

Las inundaciones también afectaron a las localidades de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo,Torija, Trijueque y Gascueña.

En el operativo participaron la Guardia Civil, bomberos de Azuqueca y Sigüenza, agentes medioambientales y Protección Civil.

Asimismo, recursos del Plan Infocam se trasladaron también a la cercana localidad de Azuqueca de Henares, a unos 40 kilómetros de Hita, para colaborar tras las inundaciones registradas. En concreto, se desplazaron dos vehículos autobomba y 10 efectivos para ayudar en las tareas.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, indicó a través de Twitter que ha puesto medios de la empresa pública Geacam para ayudar a los municipios que hayan sufrido inundaciones por las tormentas, como Hita.

La Agencia Estatal de Meteorología tenía activada este lunes la alerta naranja en Guadalajara por fuertes tormentas, ante la previsión de que descargaran hasta 15 litros en una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento