Madrid insiste en incorporar ya medidas de las fases 2 y 3

  • Sanidad recibe nuevas peticiones de avance, entre ellas la de Canarias, que pide la fase 3 en varias islas.
Primer día de fase 1 y de gente en las terrazas en Madrid.
Primer día de fase 1 y de gente en las terrazas en Madrid.
Jorge Paris
Primer día de fase 1 y de gente en las terrazas en Madrid.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se volvió a reunir este lunes en un escenario muy distinto al de las últimas semanas: con todas las comunidades al menos en la fase 1, la mayoría de cuestiones que trataron el ministro Salvador Illa y los responsables autonómicos de Sanidad versaron sobre el proceso de desescalada y la progresiva vuelta a la actividad que se producirá próximamente.

En este sentido, el pasado domingo, el propio Salvador Illa se mostró abierto a estudiar la reducción de la duración de las fases, fijada en un mínimo de 15 días porque es un periodo que coincide con el tiempo de incubación del virus. La posibilidad de acometer estas modificaciones se analizaría de forma individualizada en cada comunidad y teniendo en cuenta la evolución de los indicadores de salud pública.

Reducir los plazos de cada fase conllevaría dejar atrás antes de lo esperado algunas de las restricciones más severas que ha impuesto el coronavirus a la cotidianidad, como los desplazamientos interprovinciales.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ya rechaza pedir el pase a la fase 2 antes de que se cumplan las dos semanas de duración del primer estadio de la desescalada, como se dejó caer la semana pasada, y apuesta por poder incorporar algunas medidas de las fases 2 y 3.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, explicó este lunes que quieren "acelerar" las medidas de desescalada, pero que son conscientes de que ello está ligado al descenso de indicadores asistenciales y al cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios.

En este segundo aspecto resulta vital, abundó el consejero, "la responsabilidad de los ciudadanos" en estos primeros días de relajación del confinamiento. "No hay que relajarse en ningún momento", aseveró Ruiz Escudero, que enfatizó que la preocupación de un posible rebrote "no hay que quitársela en ningún momento de la cabeza".

Entre las medidas de las fases 2 y 3 que quiere incorporar la Comunidad de Madrid, siempre manteniendo las normas preventivas y la "prudencia", figuran la revisión de las franjas horarias para realizar paseos teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas y la necesidad de evitar las horas centrales del día. También que se pueda salir a correr y andar los sábados y domingos sin horario para evitar aglomeraciones.

Igualmente, se ha solicitado la apertura de los centros comerciales con un límite de aforo, al margen de los metros cuadrados de los establecimientos y garantizando unas medidas de seguridad y límite de aforo.

Cataluña

La Generalitat pedirá a Sanidad la unificación de las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Sur, desde el 1 de junio. De aprobarse la medida, las tres formarán "una única región" sanitaria, por lo que se permitirá la movilidad entre todos los municipios de las regiones sanitarias de la capital catalana.

Andalucía

La Junta de Andalucía solicitó este lunes "el pase inmediato" de Málaga y Granada a la fase 2. "Cumplen con todos los criterios identificados por el ministerio (...) ni Málaga ni Granada deben permanecer un día más en fase 1 y es por eso por lo que he pedido que mañana mismo (por hoy) se produzca el cambio", señaló el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

Comunidad Valenciana

El presidente valenciano, Ximo Puig, tramitará esta semana la solicitud de avance a la fase 2 de Alicante, Castellón y Valencia. Las tres provincias estaban en disposición de haber avanzado ya este lunes en la desescalada, pero según defendió Puig los expertos desaconsejaban este progreso y se mostró convencido de que la reactivación deberá ser "sana y sólida".

Otras comunidades

Castilla-La Mancha pedirá esta semana el progreso de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Mientras, Canarias anunció que enviará al ministerio la documentación para que La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasen a la fase 3 con la llegada de junio dada su buena evolución epidemiológica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento