Millones de cigarras están a nada de volver a la superficie tras 17 años bajo tierra

  • Varias regiones de Estados Unidos se encuentran entre las más afectadas.
Imagen de una cigarra de la especie Magicicada septendecim.
Imagen de una cigarra de la especie Magicicada septendecim.
Futureman 1199 / WIKIPEDIA
Imagen de una cigarra de la especie Magicicada septendecim.

Millones de cigarras están a punto de volver a la superficie después de 17 años bajo tierra. Lo harán con el calor del verano, en plena pandemia de coronavirus, y anunciarán su presencia con su característico sonido. Llegarán concretamente a algunas regiones de Estados Unidos, que deberán estar especialmente atentas a sus cosechas.

Los habitantes del suroeste Virginia, Carolina del Norte y Virginia Occidental deberán prestar atención a la llegada de al menos un millón y medio de estos insectos por hectárea, según informa SDPnoticias, que se hace eco de un comunicado publicado por Virginia Tech.

Si bien no representan un peligro para los humanos, sí que pueden resultar tremendamente molestos a causa del sonido que producen y el elevado número en que emergerán. Asimismo, pueden suponer una amenaza para determinadas plantas y cultivos.

"Las comunidades y granjas con un gran número de cigarras saliendo a la vez pueden tener un problema sustancial de ruido", predice Eric Day, entomólogo del de Virginia Cooperative Extension. "Afortunadamente, cualquier molestia se atenúa por lo infrecuente -y sorprendente- de este fenómeno", añade.

Las cigarras son insectos grandes, de alas despejadas y con grandes ojos que emergen anualmente o periódicamente (cada 13 o 17 años), según la especie. Sin embargo, la duración de estos ciclos es uno de los grandes misterios de la naturaleza. No obstante, algunos modelos matemáticos apuntan que puede tratarse de un mecanismo para evitar a los depredadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento