La Xunta pide al Gobierno eliminar la tasa de reposición en sanidad y servicios sociales

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha mantenido una reunión telemática este lunes con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en la que le ha pedido eliminar la tasa de reposición en sanidad y servicios sociales -como personal en centros de mayores y de discapacidad-.
Reunión de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
Reunión de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

El conselleiro apunta que la eliminación de la tasa de sustitución en el sector sanitario público permitiría ofrecer este año 3.500 empleos en esta área. También se emplaza a quitar el requisito de antigüedad de tres años para considerar un puesto como elegible para su inclusión en los procesos públicos de estabilización del empleo.

Tras el encuentro, el Gobierno gallego ha explicado en un comunicado que el conselleiro también ha trasladado otras peticiones como restituir la jubilación parcial para el personal de servicio público, así como ampliar a los bomberos forestales el régimen de jubilación del que ya disfrutan los bomberos en las administraciones públicas, lo que permitiría reducir su edad de retiro.

Junto a esto, el conselleiro ha demandado que en el reparto de los 16.000 millones a comunidades ante el impacto del coronavirus se sigan los criterios ya empleados en el sistema de financiación autonómica. También requiere el pago de la mensualidad pendiente del IVA de 2017.

REUNIONES DE LA MINISTRA CON CONSEJEROS

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, dentro de la ronda de encuentros que ha comenzado con todos los consejeros autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes en la gestión.

Este ha sido un encuentro bilateral antes de que se reúna la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas que la ministra Carolina Darias convocará al finalizar los contactos con los distintos consejeros autonómicos.

El Ministerio informa de que en este encuentro se han abordado los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, "ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad".

Galicia cuenta con 147.902 empleadas y empleados públicos, de los que 93.368 (63,1%) son de la Xunta, 27.527 (18,6%) de las entidades locales y 27.007 (18,2%) de la Administración General del Estado.

La mayor parte del personal pública de Galicia está integrado en sanidad (40,37%) y en educación (38,28%), es decir, casi ocho de cada diez empleadas y empleados públicos pertenecen a los servicios sanitarios o de la enseñanza.

En la Administración General del Estado, la ministra firmó el 4 de mayo con sindicatos CSIF, UGT, CC.OO. y CIG el acuerdo sobre medidas para la reincorporación progresiva de empleados públicos, en donde se aboga por la flexibilización de horarios y atención con cita previa, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento