Cronología | El camino judicial del 8-M: de su celebración hasta la imputación de Franco y el cese de De los Cobos

La plaza de Cibeles durante la marcha del 8-M
La plaza de Cibeles durante la marcha del 8-M.
EFE

La destitución del mando de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la imputación del Delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco. Son las dos novedades que ha traído este lunes en relación con la investigación de las manifestaciones del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo. Celebradas cuando el coronavirus ya circulaba por España, estas marchas han estado en el punto de mira de la política y de la Justicia en estos dos meses, que dejan una nutrida cronología.

8 de marzo

Ese día, con las alarmas ya encendidas por el coronavirus, se celebran las marchas por el Día de la Mujer en todas las ciudades de España. Se celebran también otros eventos multitudinarios. El Gobierno ya contaba con informes que alertaban del riesgo.

25 de marzo

La jueza Carmen Rodríguez-Medel abre una investigación para determinar si hubo delito al permitir la marcha del 8-M en Madrid. Viene a partir de la denuncia de un particular contra el papel del Gobierno.

19 de mayo

El forense envía a la juez un informe en el que recoge que el 8-M "contribuyó a difundir" el coronavirus, pero ve "imposible" determinar la causa de los contagios.

25 de mayo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesa al mando de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y le responsabiliza de un informe sobre el 8-M que señala directamente al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El mismo día, la jueza cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento