Coronavirus.- Hosteleros estiman que entre un 35 y un 40 por ciento de locales han abierto en fase 2

La patronal hostelera ha apuntado que el paso a fase 2 de la desescalada en Almería ha supuesto que se eleve al "35 o 40 por ciento" el número de establecimientos abiertos al público, si bien ha matizado que los locales pequeños sin terraza "aún" no han levantado la persiana debido al límite del 40 por ciento de aforo.
Mesas de una terraza
Mesas de una terraza
AYUNTAMIENTO DE ADRA
Mesas de una terraza

"El uso del interior de los establecimientos ha supuesto más un apoyo a los locales ya abiertos con terraza que una oportunidad para el resto aunque no han sido todos los casos pero, con un 40 por ciento de aforo y sin otro apoyo, es difícil", ha trasladado la gerente de Ashal, Isabel de Juan.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que, a la espera de saber si la administración atiende la petición de subir el aforo permitido en interior al 50 por ciento, no se llega al 50 por ciento de establecimientos abiertos al público.

El parón es más evidente en hoteles, ya que, a excepción de algún área de restauración de carretera, continúan cerrados y a expensas de que se permita la movilidad interprovincial.

De Juan ha hecho hincapie en la "incertidumbre" que rodea al sector, "no solo en relación al día a día y la aplicación de la normativa cambiante en BOE", sino también con respecto a los ERTE. "Sobre esto hay muchísima incertidumbre que se tendría que aclarar", ha dicho.

En referencia a ese "día a día", ha remarcado que Ashal recibe entre "80 y 100" consultas al día de socios "sobre todo tipo de temas", un extremo que se ha intensificado en los últimos días ante el cambio de fase.

"El hostelero quiere pero, en ocasiones, está muy perdido porque no pueden estar pendientes del BOE todos los días", ha asegurado De Juan, quien ha subrayado las "nuevas 50 altas" que se han registrado en la asociación desde que se decretase el estado de alarma como ejemplo.

Hasta el pasado viernes, el Área de Urbanismo e Infraestructuras tenía registradas 237 solicitudes para la renovación e instalación de los permisos de terrazas y veladores; una cifra que en la misma fecha del pasado año ascendía a 212 ya que este tipo de licencias se renueva de forma anual, según los datos aportados a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento