La cola del paro obliga al INEM a reforzar su plantilla en la Comunidad de Murcia

  • Sobre todo en Murcia, Cartagena y Molina.
  • El 1 de octubre se incorporaron 51 empleados.
  • Hay parados que tardan tres meses en cobrar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La crisis económica y el aumento del paro están saturando las oficinas de empleo de la Región. Las colas de los desempleados, sobre todo en Murcia, Cartagena y Molina de Segura, han obligado al Instituto Nacional de Empleo (INEM) a reforzar su plantilla. Están a punto de contratar a 50 empleados más para atender la demanda, según fuentes de la Delegación del Gobierno de Murcia.

Los nuevos empleados se suman a otros 51 orientadores laborales que se incorporaron a las oficinas del INEM el pasado 1 de octubre y que dependen del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Los sindicatos aseguran que se trata de una medida necesaria por la tensión que se genera en las oficinas.

«La saturación ha obligado a que los parados tarden de tres a cuatro meses en cobrar sus prestaciones», explicó a 20minutos María Dolores Flores, responsable de empleo de CC OO en Murcia.

«La gente necesita el dinero para hacer frente a sus hipotecas y a sus recibos y hay que darles el dinero pronto», añaden desde CC OO.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se asegura que Murcia es la comunidad donde menos se tarda en dar la prestación.

Casi 81.000 parados

En la Región de Murcia ya hay 80.977 parados. El pasado mes de octubre el desempleo aumentó un 66,4% con respecto a octubre de 2007, lo que nos convirtió en la comunidad que ha registrado el mayor crecimiento interanual en España.

El paro en cifras...

Parados en Murcia.- En octubre se registraron 4.632 parados más que en septiembre.

Por sectores.- En octubre subió en todos. En agricultura en 139 personas; en industria, en 722; en construcción, en 608; en servicios, en 2.926...

Perfil del parado.- Del total de parados (80.977), 11.745 son menores de 25 años, y de ellos 7.094 son hombres.

José Ruiz. Desempleado, 35 años.

«Me voy al paro con un bebé»

Tiene 35 años y hace una semana se quedó en el paro. José Ruiz no ha parado de trabajar desde que en 1996 se diplomó en Gestión y Administración Pública en la UMU. Pero el miércoles tuvo que ir a una oficina del Inem. «Ha sido un palo», cuenta. Con un bebé de seis meses tiene que pagar una hipoteca de 790 € al mes durante 30 años. «No sé que voy hacer. Echaré currículos como un loco y no sé si hacerme autónomo», añade.

Cursos gratis para desempleados

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ofrece cursos para desempleados en sus instalaciones. Estos cursos se dividen en cuatro subgrupos: automoción (chapa, pintura, mecánica, electrónica, climatización y suspensión y frenos); metal (soldadura, carpintería metálica, maquinaria, joyería, tubería y cerrajería); instalaciones (fontanería, gas, climatización, electricidad, electrónica y telecomunicaciones) y técnicas empresariales e informática. Más en www.fremm.es y en el 968 931 501.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento