Escolares de 1º y 5º de Primaria de Pamplona podrán asistir el próximo curso a talleres de teatro en sus colegios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la contratación de la organización y desarrollo del programa municipal 'Talleres de teatro en colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de Pamplona'.

El contrato se licitará con un presupuesto de 98.040 euros anuales y opción a cuatro prórrogas más. Establece como fecha de inicio el 1 de septiembre, aunque se condiciona en todo caso a la reanudación de la actividad educativa, interrumpida actualmente por la Covid-19, y a las medidas adoptadas por las administraciones públicas para hacerle frente.

Este programa se basa en una concepción del juego dramático y la dramatización dirigida a posibilitar una expresión libre y creadora de todos los niños y niñas, con el fin de aportar recursos educativos para una experiencia integradora de lenguajes expresivos.

Se trata de aportar recursos humanos y materiales al servicio del desarrollo individual y colectivo, donde lo importante no es el resultado final sino la calidad educativa del proceso, compatibilizando la programación teatral con el currículo educativo, ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

La participación durante este curso escolar que acaba fue de 1.978 alumnos y alumnas, repartidos en 99 grupos. De ellos, 66 fueron de 1º de Primaria (43 de centros públicos y 23 de centros concertados) y 33 de 5º de Educación Primaria (todos ellos de centros públicos).

Desde el Ayuntamiento han resaltado que "la dimensión educativa del teatro es capaz de favorecer la consecución de capacidades y objetivos importantes en la educación, tales como el desarrollo corporal, cognoscitivo, emocional, la interacción social acompañada de valores y actitudes, así como la utilización de los recursos dramáticos como actividad de apoyo, de manera transversal, para los aprendizajes".

Según ha indicado, "se busca enriquecer el campo de la experiencia y mejorar la vida y las relaciones de los escolares a través de las situaciones más diversas, superando inhibiciones, miedos y complejos, en un espacio y un tiempo para aumentar la sensibilidad, la observación y la escucha y para desarrollar la creatividad expresiva y contribuyendo al desarrollo integral de la personalidad de todos los niños y niñas por parte de personas especialistas en la materia".

Se calcula que el próximo curso escolar podrán asistir al programa un total de 86 grupos escolares, de los cuales 39 serán de centros concertados y 47 de centros públicos. Cada centro escolar podrá elegir el nivel educativo que participará en el programa (1º o 5º curso de Primaria). Manteniendo un máximo de 30 sesiones a lo largo de todo el curso por cada grupo participante, el total de sesiones serían 2.580.

Dentro de ese número máximo de sesiones están incluidas las destinadas a la formación del profesorado y a la evaluación del mismo. Las sesiones deberán realizarse en castellano, euskera o inglés, según lo demanden los colegios participantes.

El programa didáctico 'Juego didáctico/ Dramatización', ya sea para 1º o para 5º de Primaria, se impartirá en horario docente lectivo, en sesiones semanales de 50 minutos de duración, en coordinación con el profesorado de los centros participantes. Al comienzo de las sesiones se explicará al profesorado el programa a desarrollar, la utilización didáctica de los métodos y las técnicas propias del teatro en la enseñanza de otras materias escolares, así como los criterios de valoración del juego dramático y la dramatización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento