Coronavirus.-Urbanismo da luz verde a 49 de los 77 expedientes de ampliación de terrazas de veladores resueltos

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado un dictamen favorable a 49 de los 77 expedientes de ampliación de terrazas de veladores resueltos, mientras que el resto de propuestas presentadas "incumplían la ordenanza municipal vigente, impedían la accesibilidad o suponían una invasión de servicios públicos, carriles bici o espacios peatonales".

Urbanismo mantiene desde el pasado día 21 de mayo un dispositivo especial con el objetivo de dar respuesta, "tal y como se comprometió el gobierno municipal con la asociación de hosteleros", a las peticiones excepcionales de incremento en la superficie asignada para la terraza de veladores previstas en la orden del Ministerio de Sanidad, que limita con carácter general la posibilidad de instalarlos al 50 por ciento de los autorizados con carácter previo a la crisis sanitaria, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Este dispositivo, que se ha mantenido en funcionamiento durante todo el fin de semana, ha completado ya la resolución de 77 expedientes de establecimientos y Urbanismo trabaja, además, con otros 80 expedientes que se han presentado con problemas de documentación, pero que tienen aún margen de ser subsanados. Hasta el pasado día 22 de mayo, se habían solicitado 200 peticiones válidas.

"Hay que tener en cuenta que es una vía excepcional prevista en la orden ministerial, pero que con carácter general el Ministerio ha fijado un límite del 50 por ciento sobre los veladores autorizados y con una distancia de dos metros. Existen establecimientos, como advertimos desde el primer momento, que no pueden cumplir esos requisitos", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), quien ha subrayado que, con carácter general, se está cumpliendo el objetivo de responder "en un plazo de cinco días desde que se presenta la solicitud".

Urbanismo, en cualquier caso, ha acordado "reforzar con carácter extraordinario" este servicio empleando para ello recursos humanos de otras áreas para agilizar todo lo posible estas solicitudes, y al mismo tiempo preparar la administración para desbloquear aquellas licencias de veladores suspendidas por la aplicación del decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía en cuanto este sea derogado formalmente.

"Ahora ninguno de estos establecimientos pueden solicitar ampliaciones de espacios puesto que no tienen ninguno autorizado formalmente. Sus solicitudes, por tanto, no pueden ser tomadas en consideración, de momento", ha añadido.

El Ayuntamiento trabaja, además, en los nuevos criterios que de forma provisional se podrán implantar en la ciudad para aliviar las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector en cuanto entre en vigor la disposición adicional de la normativa que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado jueves. La previsión es que a partir de finales de junio se puedan adoptar medidas tales como permitir la instalación de veladores en zonas de estacionamiento de vehículos o permitir su instalación en plazas separadas del establecimiento por un carril de circulación en determinados supuestos. "Medidas que ahora mismo están estrictamente prohibidas en la ordenanza vigente municipal", ha destacado Muñoz.

Durante los últimos días, el Ayuntamiento ha puesto en marcha además distintas acciones de concienciación e información dirigidas tanto al sector hostelero como a los clientes que han sido consensuadas con la asociación de hosteleros. Entre otras cuestiones, cuentan con una ficha básica de inspecciones, que es la que se revisa en cada establecimiento, y con cartelería básica informativa. En redes sociales se ha impulsado la campaña '#ayudanosahacerlobien' dirigida a todos los clientes de establecimientos con el objetivo de generar seguridad y colaboración para evitar aglomeraciones o el incumplimiento de distancias de seguridad.

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