Se retoman las tareas de la segunda fase de exhumación de la fosa de Sencelles

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática ha reiniciado este lunes las tareas de la segunda fase de exhumación de la fosa del cementerio de Sencelles, donde se buscan los restos de las víctimas Josep Miralles Garau y Josep Serra Juan, de Montuïri, y Pilar Sánchez Llabrés, de Palma.
Trabajos de exhumación en el cementerio de Sencelles
Trabajos de exhumación en el cementerio de Sencelles
CAIB

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, el equipo de la empresa Atics, adjudicataria del segundo Plano de Fosas del Govern, ha reiniciado las tareas a las 8.30 horas, después de que el pasado 14 de marzo se interrumpieran debido a la declaración de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Este lunes ha vuelto a Sencelles un equipo de Atics formado por cuatro arqueólogos, que se han trasladado desde Barcelona, y una antropóloga.

PLAN DE SEGURIDAD

El regreso al trabajo se ha realizado de acuerdo con el plan de seguridad para evitar contagios por COVID-19 y todos los integrantes del equipo de exhumación han dado negativo en las pruebas que se les han practicado en su lugar de origen, antes de trasladarse en Mallorca.

Todos los miembros del equipo de Atics trabajan con mascarilla y guantes, dentro de una zona de trabajo acotada que establece distancias de seguridad. Además, la ropa de trabajo no sale en ningún momento del cementerio sino que los arqueólogos se visten y desvisten en una capilla que el Ayuntamiento de Sencelles ha puesto a su disposición.

Por otra parte, cada miembro del equipo trabaja con su propio juego de herramientas, que no se comparte con el resto de arqueólogos que trabajan en la excavación. El plan de seguridad también pone a disposición de la gente que deba entrar en contacto con el equipo, mascarillas, guantes y gel desinfectante. Como medida de precaución, se ha eliminado temporalmente la cita que mantenían los arqueólogos con las personas interesadas en las tareas de excavación, especialmente, vecinos de Sencelles de edad avanzada.

LA PRIMERA ACTUACIÓN DEL SEGUNDO PLAN DE FOSAS

La segunda fase de exhumación de la fosa del cementerio de Sencelles es la primera actuación del segundo Plan de Fosas que impulsa el Govern. Este prevé un total de nueve intervenciones en ocho municipios: Sencelles, Porreres, Ibiza, Manacor, Bunyola, Artà, Valldemossa y Santa Maria del Camí, así como el estudio de una posible fosa en Formentera.

Según la información recogida en el Mapa de fosas comunes de Mallorca realizado por Antònia Mercadal, en el cementerio de Sencelles se buscan tres víctimas enterradas en dos fosas. En una fosa estaría Josep Miralles Garau, de 31 años, de profesión campesino y músico, y Josep Serra Joan, de 56 años, campesino. Los dos procedían de Montuïri, fueron asesinados el 1 de septiembre de 1936 y encontrados en la carretera de Santa Maria en Montuïri, entre los núcleos de Sencelles y Biniali, según consta en la Causa 375/1936.

La tercera víctima es Pilar Sánchez Llabrés, de 33 años, vendedora en el mercado. Procedía de Palma y los testigos orales afirman que varios hombres la secuestraron, violaron y asesinaron, y la encontraron en el Predi de Son Palou de Sencelles, según consta en la Causa 901/1936.

Según ha explicado la Conselleria, las dos causas judiciales indican que los cuerpos de estas víctimas se localizan en el interior del cementerio de Sencelles.

El Plan de intervención propuesto por Atics y aprobado por la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas de Baleares prevé en esta segunda fase de exhumación la excavación de cinco zonas concretas, a partir de los resultados obtenidos a partir de una prospección con georadar realizada el pasado mes de febrero.

En caso de que estas zonas no ofreciesen resultados, se procedería a la excavación en extensión de la terraza inferior del cementerio a partir de los resultados obtenidos en la exhumación del 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento