El Diálogo Social por la recuperación de la Comunitat Valenciana se marca como "gran objetivo" el empleo

La crisis generada por la Covid-19 ha hecho que Generalitat, patronal y sindicatos coincidan en un "gran objetivo": la necesidad de garantizar el empleo como punto de partida para iniciar la recuperación económica y a su vez, darle una "acelerón" a reformas "pendientes" que si bien ya estaban en previsiones, ahora se tornan más urgentes.
Reunión Mesa del Diálogo Social
Reunión Mesa del Diálogo Social
GVA

Estas son algunas de las conclusiones de la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado este lunes entre el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; y los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez.

También han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Durante el encuentro, se ha establecido un calendario, con estructura y contenido de cada mesa de trabajo -Mesa de la Recuperación Social, Mesa de Economía, Mesa de Políticas Públicas y Mesa Verde- con vistas a cerrar un 'Acuerdo para la Recuperación de la Comunitat Valenciana' antes de finales de julio.

'Alcem-nos' será el nombre para este pacto inspirado en el himno regional, cuya andadura ha arranca este lunes. Si el diálogo social es "siempre fundamental para que la sociedad avance, hoy es imprescindible". "En este momento más que nunca debemos estar todos unidos para salir unidos y fuertes" de esta crisis, ha defendido Puig.

El jefe del Consell ha animado a caminar "juntos" hacia una "normalidad mejorada" que, según ha dicho, pasa por "darle acelerón" a aquellas reformas que era necesario hacer ya, que estaban en la agenda, y a otras que tienen que ver también con el fortalecimiento del estado del bienestar, la sanidad, la educación o los servicios sociales, todo para la reactivación económica con un objetivo fundamental: el empleo.

Puig ha asegurado que "el gran objetivo es que todos los valencianos tengan trabajo. Lo era antes y ahora en esta situación de enorme dificultad tenemos que garantizarlo", ha remarcado. Ahora, la Comunitat está en una "situación difícil pero hay una ambición común y gran capacidad, tenemos muchas fortalezas y tenemos que superar las muchas debilidades que también tiene esta sociedad", ha apuntado.

"QUE NINGUNA EMPRESA CAIGA"

Desde la patronal, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha manifestado que si algo tienen "claro" es que "no podemos permitir que caiga ninguna empresa. Una empresa es muy importante para la sociedad" porque "genera puestos de trabajo", ha resaltado.

Según ha expuesto, una empresa "tarda mucho en crearse y en mantenerse" pero "tarda muy poco en caer". "Aquí el objetivo es mantener todas las empresas posibles y todos los autónomos posibles porque con esto estaremos consiguiendo mantener el ritmo de empleo de antes de la pandemia", ha resaltado.

Navarro ha destacado las acciones conjuntas que han emprendido junto a la administración pública y sindicatos durante el estado de alarma en forma de ayudas a autónomos, desempleados o a la conciliación y ha garantizado que su intención es "seguir planteando alternativas y ayudas" para superar la situación generada por la pandemia.

En este punto ha valorado que se les haya llamado al diálogo social y ha insistido en trabajar "en pro de las empresas y por tanto de los trabajadores y de la sociedad valenciana".

"RESOLVER UN PROBLEMA ENDÉMICO"

En el ámbito sindical, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha valorado la "buena distribución" de las mesas de trabajo que a su juicio, permitirán "abordar contenidos muy importantes". Desde CCOO PV, ha avanzado, pondrán el acento en la necesidad de reforzar la sanidad publica, los servicios sociales y la educación. También propondrán una serie de medidas concretas para los sectores de la automoción y su industria auxiliar y el turismo.

Se trata de "reforzar la capacidad de empresas para reactivar la economía, crear empleo y poder salir de este bache tan profundo y preocupante", ha explicado. León confía en que la "respuesta unitaria está garantizada" y cree que se podrá alcanzar un acuerdo que saque de este 'impasse' a la Comunitat Valenciana".

En la misma línea, el líder de UGT PV, Ismael Sáez, ha resaltado la "voluntad" de todos los presentes en "colaborar realmente para ser capaces de sacar un documento conjunto que ayude a la sociedad valenciana a superar esta situación ahora que tenemos la pandemia, pero sobre todo a resolver un problema endémico de la Comunitat" como es que está 12 puntos per cápita por debajo de la media española.

En este sentido, Sáez ha lamentado que la Comunitat Valenciana tiene una economía "escasamente competitiva, con escaso valor añadido" y ha reivindicado la necesidad de mejorar estos aspectos y así "generar una actividad económica competitiva capaz de dar estabilidad al empleo, buenos salarios y mejorar conjunto de sociedad Comunitat Valenciana. Era algo pendiente y ahora quizá se hace más necesario y urgente por la crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento