El Gobierno foral promueve una campaña para promover el consumo en el comercio local dentro del plan Reactivar Navarra

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha presentado este lunes la campaña 'Homenaje a la luz' en apoyo al pequeño comercio local, tras los efectos que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el consumo. Cada vez que compras en el pequeño comercio, haces que la luz se mantenga encendida - Denda txikietan erosten duzunean, argiak pizturik jarraitzen du es el lema elegido para esta iniciativa que pretende fomentar la compra en establecimientos de barrio.
El consejero Manu Ayerdi junto a Margari Cueli, directora de servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, e Inma Elcano, representante de la Asociación de Comercientes de Navarra. Detrás, Maitena Ezkutari y Felipe Saragüeta.
El consejero Manu Ayerdi junto a Margari Cueli, directora de servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, e Inma Elcano, representante de la Asociación de Comercientes de Navarra. Detrás, Maitena Ezkutari y Felipe Saragüeta.
GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Manu Ayerdi junto a Margari Cueli, directora de servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, e Inma Elcano, representante de la Asociación de Comercientes de Navarra. Detrás, Maitena Ezkutari y Felipe Saragüeta.

Precisamente, para hacer llegar este mensaje, el consejero Ayerdi ha acudido a un local comercial del barrio pamplonés de la Milagrosa, aunque la presentación de la campaña ha tenido que discurrir sin apenas público y sin medios de comunicación, dadas las circunstancias actuales provocadas por esta emergencia sanitaria. A la cita han acudido la directora general Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; Felipe Saragueta, en representación de la asociación Denok Bat; Inma Elcano, representante de la Asociación de Comerciantes de Navarra.

Ante los representantes del sector, el consejero ha recordado que dos tercios de los comercios navarros se vieron obligados a echar el cierre mientras duró el confinamiento, situación que ha puesto en riesgo muchos negocios. "Aunque estemos en fase de desescalada, con una progresiva apertura de los comercios, la situación general, el ánimo de los consumidores y las necesarias medidas sanitarias ralentizan la vuelta a la normalidad e impactan en el volumen de ventas", ha recalcado Ayerdi.

Por todo ello, ha animado a la población a "demostrar nuestra fidelidad" a los comercios de proximidad. "No los abandonemos", ha insistido. Más aún después de que mucho de ellos hayan afrontado la pandemia adaptando y personalizando sus servicios para cubrir las necesidades del vecindario, y, especialmente, de los más vulnerables. Entre otras medidas, muchos han facilitado la compra online y el envío a domicilio, sumándose a la base de datos habilitada por el Gobierno foral para facilitar el acceso de los consumidores a estos servicios. Además, han dado prioridad a la población de riesgo, extremando las medidas de higiene y salud. "Han trabajado muy duro y toca ahora reconocerlo y agradecerlo", ha animado el consejero.

Por su parte, Inma Elcano, representante de la Asociación de Comerciantes de Navarra, ha incidido en la participación del sector en el proceso de creación de la marca Comercio de Navarra y ha apelado a la responsabilidad de todos y a la necesidad de trabajar conjuntamente en esta salida a esta crisis. Asimismo, ha puesto en valor aportación social del comercio en términos de colaboración y de servicio de cercanía.

Por otro lado, Felipe Saragueta ha agradecido la mención y puesto en valor experiencias colaborativas que están surgiendo y están cogiendo forma con el objetivo de mejorar el servicio comercial al ciudadano fruto de la iniciativa y puesta en común entre los agentes.

CAMPAÑA

La campaña 'Homenaje a la luz', que ha sido seleccionada por las propias asociaciones de comerciantes entre tres propuestas, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y ha sido diseñada por la agencia Franziska. Estará presente en los distintos medios de comunicación durante 2020, con más intensidad hasta finales de junio.

Se insertará publicidad en los dos periódicos editados en Navarra y los principales medios digitales, además se emitirán cuñas en las radios y anuncios en televisión, y se ha contratado publicidad en una decena de revistas locales, animando en todas ellas a la ciudadanía a comprar en los pequeños comercios.

Se ha elaborado un spot publicitario en el que han colaborado una quincena de comercios de Elizondo, Santesteban y Tudela. En concreto, han participado los establecimientos Piko Piko Arropa Denda, Calzados Virgilio, Casa Ruiz Alimentación, carnicería Esarte, floristería Iris Loredenda, charcutería Ciaurriz, ferretería-burdindegia Quevedo, carnicería Martín, mercería Ibarrola, panadería Ruiz, Alústiza Moda, joyería óptica Lozano, papelería Amimet, Canela Moda y librería Letras a la Taza.

Esta campaña servirá también para presentar la marca Comercios de Navarra que, con el slogan 'Tú das vida a las calles/ Zurekin kaleak bizirik', ha impulsado el Ejecutivo foral en coordinación con las asociaciones de comerciantes de la Comunidad foral al abrigo del Plan de Impulso de Comercio Minorista de Proximidad de Navarra 2018-2020.

En este caso, la marca ha sido diseñada por la agencia Ken, y con ella se busca visibilizar el comercio minorista de proximidad, apoyando a la vez las campañas que surjan en un sector de un gran peso económico en la Comunidad foral. A través de una imagen fácilmente identificable, de un dibujo humanizado de trazos simples portado una bolsa con un gran corazón rojo, se pretende incidir en los valores que transmite el comercio de proximidad como la cercanía, el compromiso, el trato personalizado, la calidad y la especialización.

Debido a la expansión de la pandemia del COVID-19, la marca Comercios de Navarra todavía no había visto la luz. "Ha llegado la hora de que os represente y represente a todo nuestro comercio de proximidad", ha resaltado el consejero Manu Ayerdi.

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