Los reyes presiden una reunión sobre la pandemia de coronavirus en el Instituto Elcano

SUS MAJESTADES LOS REYES CONVERSAN SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA CON MIEMBROS DEL CONSEJO CIENTÍFICO DEL REAL INSTITUTO ELCAN
Sus majestades los reyes conversando sobre la situación sanitaria con miembros del Consejo Científico del Real Instituo Elcano
Casa de S.M. el Rey
SUS MAJESTADES LOS REYES CONVERSAN SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA CON MIEMBROS DEL CONSEJO CIENTÍFICO DEL REAL INSTITUTO ELCAN

Los reyes han presidido este lunes una reunión en la que han participado varios expertos del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE) que han ha evaluado el impacto de la pandemia del coronavirus en Europa, América, Asia y África.

Don Felipe y doña Letizia, protegidos con mascarilla, se han desplazado a la sede del RIE en Madrid para seguir el encuentro por videoconferencia acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. También han estado presentes el presidente del centro de estudios, Emilio Lamo de Espinosa, y el director Charles Powell, quienes les han recibido en el exterior del edificio.

Bajo el título "La pandemia en el mundo", Espinosa y Powell han hecho una primera exposición sobre la repercusión que la enfermedad ha tenido a nivel global y en España, después de entregarles algunos documentos elaborado por el RIE en los dos últimos meses.

"Seguimos con la incertidumbre", ha afirmado el presidente del instituto de estudio internacionales para resumir la situación mundial, según las imágenes distribuidas por la Casa Real.

A continuación, ha tenido lugar un foro de análisis sobre los efectos de la Covid-19 en el que han participado de forma telemática cuatro expertos en distintas áreas geopolíticas que son componentes del Comité Científico, órgano asesor del RIE integrado por personalidades del ámbito político, académico, diplomático y empresarial.

Sobre el impacto en China y en el resto de Asia, ha intervenido la investigadora y profesora en la City University de Hong Kong, Alicia García Herrero, y el analista y exministro venezolano Moisés Naím lo ha hecho sobre América. Ibrahim Mayaki se ha ocupado de reseñar los efectos de la pandemia en África y Nathalie Tocci se ha centrado en Europa.

Durante la reunión, los reyes no se han quitado la mascarilla, si bien en esta visita han prescindido de los guantes, después de que sí los utilizaran en anteriores salidas.

Desde el 18 de junio de 2014, un día antes de que fuera proclamado como rey, don Felipe no había vuelto a la sede del Real Instituto Elcano, del que es presidente de honor.

La presencia en la sede del centro de estudios responde a la nueva fase en la que han entrado los reyes, que van a partir de esta semana van a impulsar su agenda de actos fuera del Palacio de la Zarzuela una vez que toda España ha entrado al menos en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma. La pasada semana, ya protagonizaron dos salidas, como fueron la presentación del informe de la Fundación Cotec en la sede de Telefónica y la visita a Mercamadrid.

Videoconferencia del rey con el Colegio de Abogados de Tarragona

El rey Felipe ha mantenido este lunes una videoconferencia con Manel Albiac Cruxent, Presidente del Consell de la Abogacía de Cataluña y Presidente del Colegio de Abogados de Tarragona, que ha trasladado el análisis de la realidad desde su Área competencial.

Manel Albiac prevé que haya "un colapso importante" en la tramitación de asuntos judiciales una vez que se reanude la actividad ordinaria de la Justicia el próximo 4 de junio debido al elevado volumen de casos pendientes. La conversación se enmarca en los contactos que el rey ha entablado con diferentes representantes del ámbito de la Justicia durante la crisis sanitaria, han informado fuentes de la Casa Real.

Don Felipe ha querido conocer la situación en Cataluña a través del presidente del Consell de la Abogacía Catalana, que agrupa a los 14 colegios de esta comunidad autónoma, donde hay registrados unos 40.000 letrados.

Albiac, que es a su vez es responsable del Colegio de Abogados de Tarragona, ha comentado que se prevé "un colapso importante en la tramitación de asuntos judiciales, ya sea los iniciales o los de trámite", una vez que se reanuden los plazos el 4 de junio.

Ha recordado que en Cataluña, cuando se permitió presentar escritos, que luego quedaron paralizados al contar un plazo o término, aumentaron en un 400 por ciento las cifras de documentos cursados en un solo día. Por ello, ha confiado en que la reactivación judicial se lleve a cabo de forma eficaz y sin demoras y, sobre todo, que "todos los operadores jurídicos tengan el mismo grado de implicación profesional", según las fuentes.

De igual modo, ha expresado su deseo de que la actividad se retome de forma "escalonada y sin interrupciones, garantizando la salud de los ciudadanos y de los propios profesionales". A juicio del presidente del Consell de la Abogacía Catalana, la pandemia va a significar "una profunda selección profesional" que debe llevar al colectivo de abogados a "modernizarse y adaptar la prestación de sus servicios profesionales a los tiempos postcovid".

Entre los datos que ha facilitado al jefe del Estado, ha comentado que las asistencias a detenidos se han reducido un 80 por ciento, aproximadamente. También ha destacado la puesta en marcha de videoconferencias para asistir a los arrestados de forma telemática sin necesidad de desplazarse a las comisarías.

Cuando se reanude la actividad jurisdiccional, cada juzgado de instrucción decidirá si las asistencias y diligencias se pueden hacer también de forma telemática. Albiac ha apuntado al monarca que los delitos más frecuentes en Cataluña desde que se decretó el estado de alarma han sido los relativos a la salud pública y los quebrantamientos de la orden de confinamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento