El PP acusa a Marlaska de favorecer a un etarra por permitir a su familia desplazarse para visitarlo en prisión

Los etarras Arkaitz Goicoetxea Basabe (i) e Íñigo Gutiérrez Carrillo (d).
Los etarras Arkaitz Goicoetxea Basabe (i) e Íñigo Gutiérrez Carrillo (d).
EUROPA PRESS
Los etarras Arkaitz Goicoetxea Basabe (i) e Íñigo Gutiérrez Carrillo (d).

El Partido Popular ha publicado este domingo un tuit en el que acusa al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de beneficiar al etarra Íñigo Gutiérrez Carrillo, preso en la cárcel de Picassent (Valencia) al permitir la visita de su familia, que se desplazó hasta allí desde País Vasco.

Así, el PP afirma que el preso sería uno de los "beneficiarios" del pacto entre PSOE y Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 porque, según afirman, el estado de alarma "limita la libertad de movimiento y las visitas a presos".

"El estado de alarma limita la libertad de movimiento y las visitas a presos", señala el mensaje, "a no ser que seas uno de los beneficiarios de los pactos oscuros de PSOE-Bildu, entonces Marlaska autoriza a tu familia a viajar, visitarte en la cárcel y hasta llevarte regalos".

Precisamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó en una rueda de prensa que exista "trato de favor" hacia el etarra Íñigo Gutiérrez Carrillo.

"El decreto del estado de alarma establece en qué casos se permite la movilidad entre distintas provincias. No hay trato específico de favor a nadie, es de los casos tipificados en el decreto", argumentó, para después remitirse a las explicaciones aportadas por el ministerio de Interior.

Por su parte, Instituciones Penitenciarias ha informado de que se trata de una "situación familiar grave" por la que se ha cambiado el permiso excepcional del que podría gozar el preso por un justificante para que fuera su familia la que le visitara en prisión. Un tratamiento, apuntan, que recibiría cualquier otro preso en la situación de Gutiérrez.

En concreto, el padre de Gutiérrez Carrillo falleció recientemente, lo que habitualmente permite a los reclusos optar a un permiso extraordinario de salida para asistir a las pompas fúnebres. Sin embargo, en esta ocasión, la familia del etarra fue la que solicitó visitarle en el centro penitenciario, ya que su pareja, la también terrorista María Lizagarra Merino, cumple condena en la misma prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento