Llamamiento de los hospitales a los donantes: "Las cirugías se han retomado y la demanda de sangre es muy elevada"

  • El banco de sangre anuncia las precauciones que toman en los centros para evitar los contagios y anima a los ciudadanos a ir a donar.
  • Con el inicio de la desescalada, se han retomado muchas operaciones y aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.
Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.
Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.
Miquel Taverna
Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.

Cataluña necesita mil donaciones de sangre diarias para poder cubrir todas las necesidades de los hospitales. Durante el confinamiento por coronavirus, las donaciones se han reducido drásticamente, pero también la demanda, ya que se han producido menos accidentes y se han cancelado muchas operaciones.

Con el inicio de la desescalada, se han retomado muchas operaciones que habían sido atrasadas por la pandemia. Por otra parte, algunos tratamientos de oncología y de hematología precisan de mucha sangre donada. Además, la movilidad vuelve a aumentar y, con ella, el riesgo de accidentes

Es por todos estos motivos que las donaciones de sangre son tan necesarias, pero mucha gente tiene miedo a acudir a los hospitales por un posible riesgo de contagio.

Donar sangre sin miedo al contagio

Para acabar con este miedo, el banco de sangre ha publicado una lista de 'Cinco razones para donar sangre sin miedo al coronavirus' que recoge las siguientes medidas tomadas en todos los centros para garantizar la seguridad:

  1. Es necesario reservar hora en la web donarsang.gencat.cat y, así, se evitan las aglomeraciones.
  2. Se garantiza la distancia de seguridad.
  3. Es obligatorio lavarse las manos nada más llegar.
  4. Se entrega una mascarilla a los donantes y los profesionales van equipados con ellas y con guantes, que se cambian para cada extracción.
  5. Se puede rellenar el formulario en casa o allí mismo con un bolígrafo de un solo uso para que no lo toquen diferentes donantes.
Cartel para animar a donar sangre en Cataluña.
Cartel para animar a donar sangre en Cataluña.
Banc de sang

Aumento de la demanda 

"Hay mucho atraso de cirugías y ahora se han retomado a marcha forzada, realizándose por la mañana y por la tarde, así que la demanda de sangre está siendo muy elevada", cuenta Paqui, técnica de promoción del banco de sangre del Hospital Clínic

"Las plaquetas sólo viven cinco días y por eso necesitamos donaciones diarias"

"También hay que añadir los accidentes y los tratamientos de oncología y de hematología. Para hacer una transfusión de plaquetas, por ejemplo, necesitamos entre 4 y 5 donantes. Las plaquetas sólo viven cinco días y por eso necesitamos donaciones diarias", señala.

Promoción del banco de sangre

Los técnicos de promoción, tal y como cuenta Paqui, actúan en gran medida con los familiares de las personas ingresadas en hospitales, a los que explican la importancia de las donaciones y animan a hacerlo allí mismo aprovechando su visita.

Ahora que el acceso de los familiares a los hospitales está muy restringido, los técnicos se han quedado sin esta parte de la promoción, así que acuden a la base de datos de donantes para llamarles por teléfono.

El Hospital Clínic inició el lunes una campaña de donación de sangre urgente para poder atender a las necesidades más inmediatas.

Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona.
Ricard dona sangre en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.
Miquel Taverna

Entre los que han acudido tras la llamada, se encuentra Ricard: "Es la segunda vez que dono. Hace unos días me llamaron porque necesitaban sangre y no iba mucha gente, así que pedí cita y sin problema. Es super seguro y es una pequeña contribución que ayuda mucho", explica.

Antonio dona sangre en el Hospital Clínic de Barcelona.
Antonio dona sangre en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.
Miquel Taverna

"De la misma manera que hemos sido solidarios en no salir a la calle, tenemos que ser conscientes también de este problema. Lo importante es ayudar y ser solidarios. La solidaridad es la palabra ahora a reflejar", comenta Antonio, otro de los donantes, que, además, asegura no haber visto ningún riesgo en el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento