La OMS ve improbable un rebrote, pero avisa: "Estamos en una fase muy crítica"

Una pareja se fotografía frente a la Fontana di Trevi, en Roma.
Una pareja se fotografía frente a la Fontana di Trevi, en Roma.
Massimo Percossi / EFE

Europa avanza en la desescalada de los confinamientos a medida que los casos de Covid-19 disminuyen por todo el continente y la gran duda que sobrevuela la bautizada como «nueva normalidad» si la enfermedad regresará con fuerza tras el verano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura estar manejando varios escenarios, pero que un gran rebrote es cada vez menos probable, aunque advierte de que la desescalada es un momento "muy crítico" y que la pandemia debe ser observada al detalle en busca de cualquier cambio de tendencia.

"Los modelos dicen desde que habría un rebrote puntual hasta que habría otra oleada importante, creo que esta opción se va descartando cada vez más", ha declarado este lunes María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, en una entrevista en la emisora de radio RAC1.

"Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos"

"Hemos pasado en España y en Europa unas semanas muy duras de confinamiento. Son decisiones muy dolorosas, críticas y excepcionales, y en este momento, con esta apertura el contacto social va a ser mucho más intenso y tenemos que estar viendo cómo se va a comportar, esperemos que hayamos bajado tanto la transmisión que no haya otros brotes, pero va a ser una batalla día a día", ha añadido Neira.

Los casos de Covid-19 confirmados por la OMS en todo el mundo alcanzaron ayer los 5,3 millones de los que 342.029 han fallecido.

Los contagios diarios se han acelerado en la última semana y superan ya las 100.000 infecciones por jornada, debido sobre todo al fuerte incremento en el continente americano, la región más afectada con 2,4 millones de casos. 

Le sigue Europa, que el fin de semana superó los 2 millones de contagios, aunque es la región con una curva más claramente en descenso. 

"Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes"

Europa ha dejado de esta forma ser el epicentro de la pandemia, que ahora se propaga con fuerza por América Latina, a medida que el invierno llega a los países del cono sur. 

"Aún tenemos ciertas dudas sobre la relación del virus con las condiciones climatológicas, no hay una evidencia clara, pero sí es cierto que está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir", ha explicado Neira, que ha atribuido a las "medidas drásticas" tomadas en los países europeos, la cada vez menor presencia de la pandemia de Covid-19 en el continente.

En cualquier caso, la representante de la OMS no ha querido lanzar las campanas al vuelo y dar por vencida a la enfermedad en España y el resto del continente, aunque ha admitido que "los datos nos están transmitiendo algo positivo".

Entre tanto, continúa la carrera mundial por lograr una vacuna que ponga fin de forma definitiva a la pandemia, con apenas ocho proyectos en China, Estados Unidos y Europa, habiendo ya testado su seguridad en humanos. 

La directora de Salud Pública de la OMS ha asegurado que se está produciendo una "colaboración internacional" y que su organización no va a "dejar escapar ningún resquicio en la armonización para que haya una solidaridad para la producción de esa vacuna".

Finalmente, Neira ha lanzado un consejo de cara a los próximos meses: "No hay que tener ni paranoia ni excesiva relajación, es una cuestión de sentido común y aprender a convivir con enfermedades infecciosas y a prevenirlas lo más posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento