Barcelona y su área metropolitana, más cerca de ser una única región sanitaria

  • Barcelona es ahora mismo la única ciudad confinada de España, a causa de la decisión de la Generalitat de hacer la desescalada por regiones sanitarias y no por provincias.
  • Ada Colau ve con buenos ojos la agrupación y ha pedido que se comunique la decisión en una semana como máximo. 
Clientas de una terraza de la Rambla de Catalunya, en el primer día de fase 1 en Barcelona.
Clientas de una terraza de la Rambla de Catalunya, en el primer día de fase 1 en Barcelona.
ACN

Barcelona y su área metropolitana han entrado este lunes en fase 1 de desescalada, pero dividida en tres: Barcelona ciudad, Ámbito Metropolitano Sur y Ámbito Metropolitano Norte. Así, Barcelona se convierte en la única ciudad confinada de España, a raíz de la decisión del Govern de no hacer el desconfinamiento por provincias, sino fragmentando el territorio en nueve regiones sanitarias.

No obstante, parece que estas nueve regiones pronto podrían convertirse en siete, dado que está sobre la mesa la posibilidad de unificar toda la zona metropolitana. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha apuntado que hay “indicadores muy buenos en las tres zonas", y que esto les hace pensar que pueden "avanzar en este sentido", en declaraciones de este lunes a Catalunya Ràdio.

Por ello, la consellera ha indicado que están evaluando con los alcaldes metropolitanos si el aumento de la movilidad entre las tres zonas incrementará mucho el riesgo de contagio. Así, ha explicado que ya se ha estudiado con el ayuntamiento de Barcelona qué consecuencias puede tener unificar las tres zonas metropolitanas, y que los próximos días también se dialogará con el resto de gobiernos municipales para tomar la decisión.

Por su parte, Ada Colau ha transmitido su deseo de “reconocer la realidad metropolitana”, mostrándose así favorable a la unificación. “Somos un territorio muy interconectado, incluso con el mismo metro estás cambiando de municipio sin saberlo”, ha argumentado esta mañana en rueda de prensa.

Así, la alcaldesa ha aseverano que desde el gobierno municipal han pedido a Salut que el veredicto se haga público el próximo lunes, 1 de junio, a más tardar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento