Así pincha un disc-jockey invidente

  • El gaditano DJ Shemma es ciego de nacimiento y lleva más de veinte años actuando en fiestas de música electrónica.
  • Ha pinchado en locales de Los Ángeles (EE. UU.), Beinjin (China) o Amsterdam (Holanda).
  • Participará en el Retro music festival, en el Auditorio de Sevilla, el próximo sábado 8 de noviembre.

"Empecéen el 87, en una sala de Bárbate que se llamaba Bye bye, y ponía lo que se oía en aquella época: acid house y lo que luego sería el bakalao", comenta DJ Shemma, o Shemma a secas, que es el nombre artístico de José Manuel Gómez Oliva, un gaditano de 37 años que lleva más de 20 pinchando. "Lo de Shemma me lo pusieron los americanos, cuando fui a pinchar a Hollywood, que ya sabes cómo son ellos con el marketing. Decían que sonaba mejor".

José Manuel ha actuado en fiestas en China, EE. UU. o Holanda. Formó parte del booking de Cristian Varela y en la Nochevieja del 2003 estuvo en el cartel del After Hour Power en Los Angeles (EE. UU.), con el DJ Paul Oakenfold, entre otros.

"No me gustan las palmaditas en la espalda"

El sábado 8 de noviembre, Dj Shemma actuará en de la Retro music festival que se celebra en el Auditorio de Sevilla. "Yo pincho de 6 a 7 de la mañana, cerrando la carpa tecno", comenta mientras ultima en su estudio la que será su sesión. "Tendré que tomarme un par de bebidas energéticas".

José Manuel trabaja también como locutor en la radio on lineRadio Neurona, y grabará todas las sesiones del festival para emitirlas posteriormente vía interior. ¿A quién no se quiere perder? "A Man, a Marusha, a Packa, hay muchos que no me quiero perder".

Sobre su condición de invidente, José Manuel dice que no le gusta que le conozcan por eso. "Prefiero que valoren mi música por mis manos y por mis oídos, como a uno más. No me gustan las palmaditas en la espalda", apunta. Aún así, es consciente de que la gente se sorprende mucho al verlo pinchar con las gafas de sol puestas.

"La gente se fija, despierto morbo"

"Prefiero hablar de superación personal. Sé que despierta morbo y que la gente se fija en eso; pero para mi eso no es lo importante. Lo que puedas hacer hoy, tenlo hecho desde ayer. Si quieres, puedes.Si puedes, hazlo. Ésa es mi filosofía, y así para todos los días", comenta el gaditano.

¿Es el único DJ ciego del mundo? "Eso dicen o eso creo. Al menos soy el único que actúa de forma profesional. Una vez una amiga que viajó a Jamaica me dijo que había visto pinchar a un chico ciego, pero era otra música y no tiene mucho que ver"...

BIO. José Manuel Gómez Oliva nació el 24 de mayo de 1971 en Barbate (Cádiz). Es ciego de nacimiento y DJ desde hace 20 años. Trabaja como telefonista en la ONCE. Está soltero. Su perro guía se llama Bosco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento