Cs solicita al Gobierno que impida la difusión del documental que "justifica" los asesinatos de ETA

  • En la cinta "se presenta al Estado español como represor" mientras "los terroristas aparecen como líderes valerosos".
La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeao, Maite Pagazaurtundúa
La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa
EUROPA PRESS - Archivo
La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeao, Maite Pagazaurtundúa

La eurodiputada de Ciudadanos (Cs) Maite Pagazaurtundua ha pedido al Gobierno que impida la difusión del documental 'Pays basque et Liberté' (País Vasco y libertad), dirigido por Thomas Lacoste, en el que, según su parecer, "se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España".

El documental fue emitido el pasado día 27 de abril en el canal de televisión francés FranceTV, así como en otras televisiones regionales.

Según señala la eurodiputada en un comunicado este lunes, el documental está en fase de venta a otros canales internacionales, por lo que "el riesgo de que aumente su difusión es muy alto".

En palabras de Pagazaurtundua, cuyo hermano fue asesinado hace 17 años por la banda terrorista, "durante toda la cinta se presenta al Estado español como represor y violador de leyes, mientras los terroristas aparecen como líderes valerosos por la libertad".

"El Gobierno de España no puede permitir la construcción de una narrativa revisionista en la que la historia es manipulada hasta tal punto que los asesinos se convierten en héroes y la sociedad española, inocente, en culpable", manifiesta Pagazaurtundua en varias cartas enviadas a los ministros españoles de Asuntos Exteriores e Interior, y al embajador de España en Francia.

La eurodiputada señala que "es irresponsable que pueda darse por bueno ese tipo de narrativa en otros países", por lo que calificó de "necesaria" la implicación política y diplomática del Gobierno en este asunto.

En este sentido, Pagazaurtundua considera que el documental de Lacoste "es susceptible de ser evaluado por enaltecimiento del terrorismo, pero también como posible humillación de las víctimas", por lo que reclamó "que se tomen las medidas oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento