La UCCL anuncia la creación de una red de apoyo a los agricultores ecológicos

  • Se dijo en el Primer Seminario Estatal de Agricultura Ecológica.
  • El objetivo: una base que dé respuesta a los problemas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Tomates y otras verduras. (ARCHIVO)
Tomates y otras verduras. (ARCHIVO)
El coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha anunciado en Zamora la puesta en marcha desde esta asociación de una red que sirva de
apoyo a los agricultores ecológicos. El anuncio lo hizo dentro del
Primer Seminario Estatal de Agricultura Ecológica. "Existe una gran deficiencia en
formación y asesoramiento para los agricultores en general y para los agricultores ecológicos en particular", reconoció González Palacín, quien aseguró que "no se puede generar una buena agricultura ecológica sin asesoramiento", porque es una "nueva aventura en la que no tienes las herramientas químicas y te enfrentas a
un nuevo modelo de producción".

Lo que intentamos con esta red es que la gente que se incorpora ahora no pase por los mismos errores, explicó González Palacín. Además del asesoramiento de los agricultores, el coordinador general de la UCCL considera indispensable también la ayuda de técnicos y científicos. La propuesta de la UCCL es avanzar dentro del modelo de investigación participativa", añadió.

Para González Palacín, "la ciencia se puede usar para que grandes multinacionales sigan ganando dinero o para resolver los problemas, codo con codo con los agricultores. Y ese es el modelo que proponemos desarrollar". Así, uno de los primeros pasos, según el coordinador de UCCL, sería "que la investigación pública fuera eficaz y, para ello, hay que empezar por donde se toman las decisiones de los ejes prioritarios de investigación".

Críticas

González Palacín criticó la puesta en marcha de un consejo asesor del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) "con el que todavía no se ha mantenido ninguna reunión, en la que estaríamos presentes las organizaciones agrarias".

Por último, se criticó que desde las administraciones "se esté destinando una cantidad ingente de fondos a una única vía, la biotecnología y, concretamente, a los transgénicos, cuando, tanto agricultores como consumidores nos estamos negando a producir y consumir, respectivamente". "El 70 por ciento de los consumidores europeos se niegan a consumirlos y nosotros, como productores que tenemos que orientar nuestra producción al mercado, sería un error garrafal producir transgénicos", añadió Jesús Manuel González.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento