Ayuso anuncia la ampliación del Hospital Niño Jesús con un nuevo pabellón de 9.000 m2 y aparcamiento subterráneo

  • El proyecto tiene un coste estimado de 21 millones y se hará mediante el sistema de colaboración público-privada.
  • La empresa que explote el estacionamiento por un tiempo máximo de cuatro décadas se hará cargo de la inversión.
  • La Comunidad de Madrid espera que las obras, con 30 meses de ejecución, puedan empezar a finales de este año.
Entrada al Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
Entrada al Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
Comunidad de Madrid
Entrada al Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.

Más de 140 años después de su fundación, el Hospital Infantil Niño Jesús sigue creciendo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que se va a levantar un pabellón de más de 9.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas sobre la superficie y con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 800 vehículos que podría estar listo para su funcionamiento a mediados de 2023.

La nueva instalación, que el Gobierno espera poder empezar a levantar a finales de este año y cuya construcción se podría prolongar en torno a dos años y medio, se ubicará en la parte posterior del pabellón histórico del hospital fundado en 1877. El edificio que será sustituido lleva sin uso desde hace décadas por su estado arquitectónico.

El pabellón de nueva construcción se dedicará, principalmente, a consultas externas, aulas de docencia e investigación y hará crecer un 33% la superficie útil del hospital, que actualmente cuenta con unos 28 metros cuadrados.

La presidenta del Ejecutivo madrileño, que ha dado a conocer el proyecto durante una visita al centro hospitalario, ha explicado que la inversión estimada del mismo asciende a unos 21 millones de euros. No obstante, este dinero no saldrá de las arcas públicas, porque el Gobierno ha optado por la colaboración público-privada para materializar esta iniciativa de remodelación.

El nuevo pabellón del hospital Niño Jesús se levantará en la parte posterior del edificio histórico.
El nuevo pabellón del hospital Niño Jesús se levantará en la parte posterior del edificio histórico.
Comunidad de Madrid

La obra de este nuevo edificio se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, que tendrá una duración máxima de 40 años. La inversión total correrá a cargo del concesionario y la obra se entregará a la Administración regional como canon en especie del contrato. "Esto permitirá reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación", han abundado desde el Ejecutivo. 

La construcción de un aparcamiento de gran capacidad junto al hospital, han asegurado desde la Puerta del Sol, era una reivindicación histórica de las familias que acuden a este centro de referencia en la sanidad pediátrica porque se encuentra enclavado en una zona de estacionamiento regulado y con mucha demanda. De las 800 plazas distribuidas en cuatro niveles subterráneos, al menos 320 estarán reservadas para los profesionales. 

El proyecto contempla la eliminación de los estacionamientos actuales que hay en superficie, donde hasta ahora solo podían dejar sus vehículos unos pocos profesionales del centro, así como  la reordenación del espacio para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.

Tres plantas y varios accesos

En la primera planta del nuevo edificio se ubicarán las consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo. En la segunda se habilitarán las de Otorrinolaringología; Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos.

Por último, en la planta baja se ubicarán Docencia, salón de actos, Salud Laboral; Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.

El edificio contará con tres accesos diferenciados: el acceso al aparcamiento subterráneo y acceso rodado restringido para descarga de material, cocina y vehículos de emergencia; el acceso principal al edificio ambulatorio y el acceso independiente a las áreas de docencia y psiquiatría.

Más de 140 años de historia

Es probable que el Consejo de Gobierno del próximo miércoles aborde este proyecto para dar luz verde a la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato de concesión administrativa de las obras. 

Actualmente, el Niño Jesús se encuentra inmerso en un proceso de modernización y reordenación de espacios interiores. Con un edificio histórico original de 143 años, este centro sanitario está adaptando y modernizando sus instalaciones para seguir atendiendo a pacientes y a sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento