Las obras de la nueva sede de la MCP en el antiguo convento de las Salesas comenzarán en junio

Tras haber finalizado los procesos de redacción del proyecto de restauración y de adjudicación de la obra, en los primeros días de junio comenzarán los trabajos de reforma y adecuación de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en el antiguo convento de Salesas, cuya duración se estima en dos años.
Las obras de la nueva sede de la MCP en el antiguo convento de las Salesas comenzarán en junio
Las obras de la nueva sede de la MCP en el antiguo convento de las Salesas comenzarán en junio
MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA
Las obras de la nueva sede de la MCP en el antiguo convento de las Salesas comenzarán en junio

El último paso previo fue la intervención arqueológica que se realizó desde finales de marzo hasta mediados de abril y que permitió evaluar el terreno, ha explicado la MCP en un comunicado.

Durante estos días se está remitiendo a los vecinos residentes en el entorno del edificio una carta y un folleto para explicar que se intentarán minimizar en lo posible las molestias que estas obras puedan ocasionar. No obstante, tal como se señala en la carta, será inevitable que en momentos puntuales se produzcan inconvenientes relacionados con el ruido, el movimiento y la instalación de maquinaria pesada, así como cortes ocasionales de tráfico en el entorno.

El Consejo de Administración de SCPSA acordó el pasado mes de diciembre la adjudicación de la rehabilitación del antiguo convento de las Salesas y futura sede de MCP a la empresa Construcciones ACR, S.A. El importe de adjudicación fue de 13.182.764,17 euros IVA excluido, lo que supuso una bajada del 15% respecto al importe de licitación del contrato.

Desde la MPC han destacado que el convento de la Visitación de María es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

El convento ocupa el extremo suroeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000 m2. Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Pamplona: los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la Torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera.

La MCP adquirió en el año 2010 el inmueble del antiguo Convento de la Visitación de María, también conocido como convento de las Salesas, con el objetivo de agrupar en él los servicios administrativos y de atención ciudadana de la entidad comarcal.

El proyecto de restauración y adecuación respeta el valor histórico del edificio, conserva las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior. La propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas consigue espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio, ha indicado la Mancomunidad.

Según ha señalado, desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada.

Por último, además de atender las necesidades actuales, la nueva sede proporcionará también flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA.

Asimismo, la Comisión Permanente de la Mancomunidad aprobó en mayo de 2019 un protocolo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la entidad mancomunada para compartir el uso de espacios de instalaciones -tanto en la nueva sede de la MCP como en el aulario de la UPNA- y en el diseño y desarrollo de actividades formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento