Cómo hacer para que el trabajo no se convierta en un caos durante la desescalada

  • La pandemia primero y la desescalada después han creado un nuevo escenario.
  • Algunos consejos para evitar que la multitarea y los cambios constantes nos superen.
las grandes empresas y la Administración ha incrementado la demanda de este tipo de herramientas en un 137%, en tanto que las pymes lo han hecho en un 30%
El teletrabajo, una nueva realidad laboral que ha llegado para quedarse.
Pixabay

Con la desescalada muchos vuelven al trabajo o vuelven al lugar de trabajo. El comienzo de ese proceso, desde la fase 0 a la 3 y la vuelta de la normalidad, evidencian que la organización del trabajo se puede complicar, o al menos no simplificar, en el futuro más inmediato.

El Gobierno ha recomendado prorrogar al menos hasta finales de junio el teletrabajo en aquellas empresas que puedan seguir desarrollando así su actividad. Además, a finales de abril se prolongó el derecho de los empleados con hijos o personas dependientes a su cargo de acomodar la jornada laboral. Luego están los que teletrabajan a medias y la inminencia de las jornadas intensivas por el verano.

En suma, que la desescalada está creando un cóctel de muy diferentes realidades laborales. Sin duda, llega un nuevo escenario. El entorno laboral y la forma de trabajar va a cambiar tras la pandemia.

De modo que cómo hacer para que el trabajo no se convierta en caos durante la desescalada. La empresa Sodexo Beneficios e Incentivos propone una serie de consejos útiles para evitar que la multitarea y una realidad en cambio constante nos superen:

Planificación semanal y diaria

A principio de la semana es importante dedicar unos minutos a planificar las diferentes tareas teniendo en cuenta las necesidades que puedan surgir en este escenario cambiante: tener en cuenta qué días teletrabajaremos, si habrá desplazamientos para gestiones, si tendremos que cuidar de los niños. Después, cada día es conveniente hacer una lista de tareas y tener claro cuáles son prioritarias.

Márcate objetivos

La multitarea excesiva en esta época de cambios hacen que sea más complicado cumplir los objetivos. Por eso es importante que el trabajador se marque objetivos, tanto diarios, como en el medio plazo, para que pueda seguir sintiendo satisfacción y progresión.

Aprovecha las horas más productivas

Es recomendable realizar las tareas más complejas durante las horas más productivas del día o aquellas en las que se está más tranquilo en casa.

Evita distracciones

Es importante aprender a marcar límites a los compañeros o, ahora que también se trabaja más habitualmente desde casa, a las personas con las que se convive para que no interrumpan el trabajo.

Espera lo inesperado

Durante la desescalada, las situaciones ajenas al control del trabajador serán más habituales que nunca. Habrá cambios en el hogar, por no hablar de los cambios organizativos que plantee la empresa o la evolución de las medidas de contención. Debemos estar preparados a cambios en las rutinas y ajustar nuestra forma de trabajar.

Agrupa las tareas

Puede que empezemos a combinar diferentes formas de trabajar: en la oficina o en casa, por la mañana o por la tarde. Y puede que algunas tenga más sentido hacerlas más en lugar o en un momento concreto. Por eso es recomendable agrupar las tareas por similitud para ser más efectivos.

No intentes abarcar todo

Más volumen de trabajo; videoconferencias; nuevos objetivos... y en consecuencia, más estrés y ansiedad. Es importante conocer los límites y el trabajo que se puede abarcar, para comentarlo con los jefes o pedir ayuda antes de alcanzar el límite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento