Cómo construir tu propio radiotelescopio en La Semana de la Ciencia de Madrid

  • Propone 500 actividades gratuitas para acercar la ciencia y la tecnología a todos los madrileños.
  • Sacará a la calle los proyectos de más de 2.000 científicos.
  • Se podrá ver, por ejemplo, como se gestionan los residuos radioactivos.

La VIII Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebra del 10 al 23 de noviembre, propone más de 500 actividades gratuitas con las que se pretende acercar la ciencia y la tecnología a todos los públicos, abriendo las puertas de los centros de investigación y sacando a la calle los proyectos de más de 2.000 científicos.

Destaca en la edición de este año la posibilidad de construir tu propio radiotelescopio a partir de una antena parabólica; realizar un electrocardiograma con la ayuda de un ordenador, ver cómo se gestionan los residuos radiactivos o participar in situ en la realización de experimentos científicos.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Educación, Lucía Figar, en la presentación de este proyecto cultural, en cuya organización han participado 261 organismos y entidades de ámbito nacional, entre ellas, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), la Biblioteca Nacional, el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) o el Ministerio de Ciencia.

Se puede, por ejemplo, visitar el laboratorio de alta seguridad biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal; seguir las investigaciones con hielos y aerosoles del Laboratorio del departamento de Física Molecular, ver cómo se elabora un azulejo nazarí aprendiendo de paso el origen y la evolución de Al-Andalus o cómo la biometría ayuda a identificar a las personas.

Colaboran también todas las universidades madrileñas, fundaciones como el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, la Asociación Española contra el Cáncer, hospitales, ONG, y asociaciones científicas, como la Real Sociedad Española de Química, o la Española de Medicina de Familia.

De ese modo, al variar las entidades colaboradoras, las actividades son distintas cada año, porque, además, lo son los científicos e investigadores que participan en los proyectos.

Aparte de la publicidad que ya se puede ver en banderolas a lo largo de las farolas de la ciudad, y de los insertos publicitarios, para conseguir información de cómo acceder a las actividades Figar ha propuesto consultar la web www.madridmasd.org/semanaciencia .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento