La Audiencia frena cautelarmente la apertura de las fosas de la Guerra Civil

  • La sala de lo penal se ha reunido con carácter extraordinario.
  • El juez, por el momento, debe limitarse a practicar las diligencias que sean "urgentes o inaplazables" y no autorizar la apertura de fosas.
  • Será hasta que se decida si Garzón es competente para la investigación.
Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones del franquismo (ARCHIVO).
Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones del franquismo (ARCHIVO).
AGENCIAS

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha accedido este viernes a la petición de la Fiscalía de que se paralice la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, han informado fuentes jurídicas.

El pleno de la sala de lo penal se ha reunido con carácter extraordinario para estudiar la solicitud del Ministerio Público, que había alegado que, mientras este órgano no decida si el juez Baltasar Garzón es competente o no para investigar los hechos, éste debe limitarse a practicar las diligencias que sean "urgentes o inaplazables" y no autorizar la apertura de fosas.

La petición del Ministerio Público se produjo después de que el jueves se conociera que el juez Pedraz, en sustitución de Garzón, que se encuentra de baja médica, autorizara a la familia del poeta granadino Federico García Lorca presenciar la apertura de su fosa y de que admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis lugares, entre ellos el Valle de los Caídos.

Esta es la decisión acordada por los magistrados que se reunieron durante más de horas de forma extraordinaria para evaluar una petición de la Fiscalía que solicita paralizar las diligencias avaladas por el juez Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

La familia Lorca "respeta" la decisión

Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta granadino, ha expresado su "respeto" a cualquier decisión judicial tras conocerse que la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de paralizar la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.

La portavoz oficial de la familia de Federico y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta ha eludido valorar u opinar sobre esta paralización, si bien ha manifestado que acatarán cualquier decisión, "tanto una como otra".

"Simplemente estamos con la misma opinión que teníamos desde el principio y con todo el respeto a las decisiones que se tomen", ha comentado Laura García Lorca, quien ha confiado una vez más en que sean respetados sus derechos, al igual que el de otros familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento