Juan José Ibarretxe
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el encuentro con los empresarios vascos. (Juan Herrero / EFE). Juan Herrero / EFE

El 'Yes, we can' (Sí, podemos) de Barack Obama ya estaba inventado. Es lo que ha afirmado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre el lema de la campaña electoral del nuevo presidente de EE UU que "fue inventado por la sociedad vasca", a la que ha atribuido la paternidad del dicho "querer es poder".

La crisis económica se debe a la soberbia de los actores financieros

Ibarretxe habló este jueves con empresarios vascos en San Sebastián a los que pidió que no se "resignaran" ante la crisis económica y que trabajen para convertir esta coyuntura desfavorable en "una oportunidad para salir reforzados".

El lehendakari aprovechó este acto para presentar las medidas puestas en marcha por las instituciones para hacer frente a la crisis económica.

Crecimiento en Euskadi

Ibarretxe se refirió también al origen de la crisis financiera, que atribuyó a la "soberbia de los actores financieros", y reiteró que, tras el fracaso de la autorregulación, el nuevo orden financiero internacional "no es una cuestión de los G", sino que debe elaborarse bajo el auspicio de la ONU.

Ha alertado de que la crisis va a afectar de una forma "importante" a Euskadi, cuya economía crecerá a final de año el 2%, un dato, ha resaltado, superior a la media europea.