Fisioterapeutas riojanos ofrecen recomendaciones para "retomar la práctica deportiva de manera saludable y sin lesiones"

Desde hace más de dos semanas, con las nuevas normas de la desescalada, gran parte de la población ha retomado la práctica de la actividad física y deportiva al aire libre, corriendo, con bicicletas, patines o diferentes ejercicios.
Portrait of a smiling fitness woman in earphones doing stretching exercises on stairs outdoors
Portrait of a smiling fitness woman in earphones doing stretching exercises on stairs outdoors
Pavel Vladychenko vk.com/altern
Portrait of a smiling fitness woman in earphones doing stretching exercises on stairs outdoors

Por este motivo, desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Rioja, como profesionales cualificados para la pauta del ejercicio terapéutico, incide en que, aunque se trata de un hábito muy saludable, es importante recordar y remarcar unas sencillas pautas para que la vuelta paulatina a la normalidad se realice 'con cabeza', sin lesiones y problemas físicos.

Los profesionales consideran muy importante aportar y recordar las siguientes pautas:

Tras un largo periodo confinados, con una actividad normalmente por debajo de lo normal para gran parte de la población, nuestro cuerpo se adapta a lo que ya no estamos haciendo, por ello, la vuelta a nuestra actividad física y deportiva debe ser gradual y planificada para alcanzar los objetivos, ya sean con fines preventivos o con el fin de restablecerse tras una patología.

El movimiento y la actividad física son importantísimos para nuestra salud, y si durante la cuarentena la gente se ha mantenido activa eso hará que la vuelta sea más fácil, pero cabe señalar que probablemente la actividad realizada en casa puede que no sea idéntica a la que se hacía antes y se va a reanudar tras el confinamiento.

Por este motivo, tanto la intensidad de la actividad y el volumen, como el tiempo o distancia, deben controlarse para poder evitar los problemas derivados de un cambio brusco en los estímulos para nuestro cuerpo, así como un correcto descanso, sería recomendable introducir días de descanso alternos.

No hay que temer el ponerse en marcha de nuevo miedo a una patología. Realizar actividad física o simplemente mantenerse más activo, va a reportarnos muchos beneficios de cara a su mejora, pero es muy importante hacerlo controlando los estímulos. Por ello, es muy aconsejable el asesoramiento por parte de un profesional de la salud que nos ayude a adaptarlo a las necesidades individuales y así poder optimizarlo.

El éxito de los logros y la mejora de no sólo la patología, sino del estado físico general, se basará en la constancia, en la correcta ejecución y adaptación de los ejercicios, y sin duda, en mantener la motivación.

Ser paciente es otra cuestión a tener en cuenta, no se debe caer en el error de perder la rutina por no haber conseguido los resultados esperados en los primeros días, el éxito requiere un tiempo.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, creado en 2004 y que en la actualidad cuenta con más de 300 colegiados, es parte integrante del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento