El 7,3% de los mayores de 30 años de la región desconocen que tienen diabetes

  • Los médicos insisten en la importancia de la prevención.
  • La investigación se traducirá en medidas para los enfermos que tendrán que ser difundidas por el Plan Integral contra la Diabetes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El 7,3 por ciento de la población castellano-manchega
mayor de 30 años desconoce que tiene diabetes (diabetes oculta), mientras que el
10 por ciento muestra una
prevalencia hacia la enfermedad, según el estudio epidemiológico sobre "Prevalencia de la diabetes y diabetes oculta", realizado por la
Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes, FUCAMDI, y la Dirección General de Salud Pública.

Según señaló el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, con motivo de la presentación del estudio, el análisis realizado se encuadra dentro del Plan Integral contra la Diabetes 2007-2010 "para conocer mejor el grado de afectación de la enfermedad".

La investigación que se ha llevado a cabo se traducirá en la adopción de ciertas medidas, como la mejora en los sistemas de información de las consultas de Atención Primaria para reforzar la detección precoz de esta enfermedad, la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad, así como insistir sobre la prevención de la diabetes con hábitos de vida saludable, una buena alimentación y la realización de actividad física, "para evitar la obesidad y el sedentarismo, que son las causas más comunes para la aparición de la diabetes", manifestó.

Una encuesta en toda la Comunidad

La encuesta que ha dado lugar al estudio ha sido aleatoria, han participado 1.181 personas, de las cinco provincias de la región, de 30 o más años de edad y ha incluido una prueba analítica de determinación de glucosa en ayudas y a las dos horas otra de sobrecarga oral de glucosa. El estudio ha demostrado que los

hombres tienen un
mayor riesgo a padecer diabetes que las mujeres y que aquellas personas que tienen
antecedentes familiares tienen 1,72 veces más probabilidades de padecer una diabetes oculta de los que no los tienen.
A partir de los 75 años de edad la tasa de diabetes de la mujer es mayor que la del hombre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento