Piden una ley general de acceso a los documentos de los ciudadanos

  • Así lo solicita la archivera municipal de Logroño.
  • Considera "interesante" la propuesta de Rodríguez Zapatero de elaborar una ley de transparencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

La archivera municipal de Logroño, Isabel Murillo García-Atance, expresó este viernes la necesidad de una ley general de acceso a los documentos de los ciudadanos en los archivos de la Administración, "una garantía democrática" que supone "un paso más" añadido a la ley de Transparencia.

La encargada del archivo de la capital riojana reclamó este dispositivo legal durante la celebración del II Congreso de Archivos Municipales Españoles, que se celebra en Lugo del 5 al 8 de noviembre, con más de 170 asistentes.

Un paso por delante de la Ley de transparencia 

Aunque tildó de "propuesta realmente interesante" la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elaborar una ley de transparencia que permita el acceso del ciudadano a todos los documentos, estimó que "esa ley no vendría nada más que, en principio, a redundar en el trabajo diario de los archivos", puesto que "los archiveros solemos ser los actores activos en facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración".

Los archiveros solemos ser los actores activos en facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración

Por el contrario, una ley general de acceso a los documentos de los ciudadanos, como la que ella propone, "supondría dar un paso más", precisó. La archivera municipal de Logroño consideró que estos mecanismos son "la única forma de garantizar que la actuación de la administración sea nítida y transparente".

A su juicio, esta legislación es "necesaria" ya que "los archivos son los quintacolumnistas en la administración", por lo que "realmente es uno de los servicios que garantiza la transparencia". La responsable del archivo riojano descartó referirse a cualquier plazo, tanto para la ley de transparencia como para la que ella sugiere. Murillo argumentó que "el debate político y el curso parlamentario tienen su propia idiosincrasia", por lo que "habrá que esperar a ver en qué termina todo esto, ya que nosotros no podemos hacer otra cosa".CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento