Torres afirma al fondo de 16.000 millones le falta la "pata" de las CCAA con sistema tributario propio

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que al fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para sanidad, gasto social y la merma de ingresos le falta la "pata" que las comunidades que cuentan con un sistema tributario propio y que han perdido más ingresos que el resto de autonomías.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
GOBIERNO DE CANARIAS

"Me parece muy bien que haya cantidades para sanidad, para aspectos sociales y para la merma de ingresos de las CCAA sobre los tributos cedidos, pero falta una cuarta pata", dijo este domingo durante una rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

Torres se refirió aquí a las autonomías que tienen un sistema tributario propio, como es Canarias con el Régimen Económico y Fiscal (REF), "aprobado en 1972 pero que era una realidad desde los Reyes Católicos".

Por lo tanto, el presidente hizo especial hincapié en que Canarias tiene una afección ante la crisis distinta que el resto de comunidades, ya que los recursos propios suponen cerca de un 20% de la recaudación del archipiélago, porcentaje que asciende a entre un 30 y un 40% en el caso de los Cabildos.

TURISMO SEGURO

Por otro lado, el presidente también se refirió a la apertura del turismo internacional a partir del mes de julio. "Es una buena noticia, sin duda, pero los hoteles no se van a llenar porque se abra el mercado sino cuando tengamos clientes", señaló.

Torres apuntó también que ha incidido una semana más en que Canarias debe recuperar el turismo nacional e internacional con las máximas garantías sanitarias, entendiendo que es "fundamental" realizar test PCR, u otro que tenga la misma fiabilidad, para que el turista sepa que va seguro y libre de coronavirus.

"Y así podría llenarse el avión -apuntó-, que es otra de las cuestiones que se está debatiendo en la UE, para que llegue a Canarias y aquí se haga con instrumentos telemáticos que permitan tener su trazabilidad, porque también eso es importante para su seguridad y para la seguridad de todos, y que finalmente pueda regresar a su país de nuevo con un PCR negativo".

Para el presidente, esta es la mejor solución para poder recuperar los niveles turísticos que tenía el archipiélago antes de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento