Por qué haber pasado un resfriado podría haberte inmunizado frente al coronavirus

El inmunólogo Alfredo Corell durante su intervención en laSexta Noche.
El inmunólogo Alfredo Corell durante su intervención en 'laSexta Noche'.
LA SEXTA

El inmunólogo y profesor de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell ha asegurado este sábado en laSexta Noche que datos recientes revelan que "hay personas que han pasado un catarro y pudiera ser que tuvieran una inmunización previa al coronavirus", lo que se denomina "inmunización cruzada".

Tal y como ha explicado en primer lugar el experto, con el apoyo visual de un coronavirus y una célula hechas manualmente, "los virus no tienen capacidad de replicarse fuera de nuestras células, tienen que entrar dentro de ellas". De esta forma, el coronavirus, que "tiene unas proteínas en su superficie", y algunas de ellas son capaces de acceder a nuestras células, "esta es la manera en la que infectan".

Sin embargo, "el sistema inmunitario produce anticuerpos que se unen a las proteínas de la superficie del coronavirus y esto es lo que llamamos bloquear o neutralizar", lo que quiere decir que al unirse "el virus está neutralizado y ya no puede entrar en la célula".

El inmunólogo ha señalado entonces que hay "al menos" un virus de "los siete que tenemos en la época de los catarros" que es coronavirus. Al pasar un catarro generamos anticuerpos en todas las proteínas, y alguna de ellas es común a la del coronavirus, con una "genética parececida" a la de los resfriados pero "más virulento", "por la que las personas que generaron anticuerpos en el catarro, les van a valer para el nuevo coronavirus y esto es lo que llamamos la inmunidad cruzada, que podría servir para que personas que han tenido catarros muy leves tengan una cierta inmunidad frente a la Covid-19".

"Esto nos explicaría por qué en muchas personas que han superado la enfermedad no encontramos anticuerpos específicos para el coronavirus: porque ya tenían anticuerpos de la misma familia", ha puntualizado Corell.

El inmunólogo ha indicado también que no todas las personas que han pasado la Covid-19 tienen anticuerpos contra ella, ya que en este sentido "hay datos contradictorios" aunque "un estudio reciente" que ha revelado que a "un 98% se le han encontrado anticuerpos".

Por otro lado, las personas que "desarrollan la enfermedad de una forma más virulenta, aquellas que están más tiempo en contacto con el virus y que sufren complicaciones graves que les hacen pasar más tiempo ingresados", se ha encontrado que tienen más concentración de anticuerpos cuando se les da de alta", aunque ha precisado que "hay que esperar un poco porque los anticuerpos no son la única herramienta que tiene nuestro sistema inmunitario".

Corell ha explicado que el que muchos enfermos de coronavirus tengan que ser ingresados en la UCI y otros apenas muestren síntomas depende de muchos factores, uno de ellos es la genética. "La suerte que tenemos es que entre el 80% y el 85% supera la enfermedad sin síntomas o con síntomas leves y solo un 15% tiene complicaciones severas", ha apostillado.

En cuanto a los 15 días establecidos en la desescalada asimétrica establecida por el Gobierno, el inmunólogo ha opinado que "parece que es razonable tener caminos con distintas velocidades, porque hay distintas zonas con distinto numero de personas inmunizadas" y "dado que tenemos una inmunidad de grupo muy baja, de un 5%", lo único que pediría a la población es que "seamos responsables" manteniendo la distancia de seguridad, respetando las medidas. "Si no tenemos inmunidad de grupo, que la pongamos con las mascarillas", ha finalizado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento