Los alicantinos anulan las tarjetas y sacan su dinero de las entidades financieras

  • Los bancos detectan que lo hacen para no pagar comisiones ni tener más deudas.
  • Por miedo, hay mayores que guardan efectivo en cajas de seguridad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La crisis financiera internacional ha avivado en los alicantinos la desconfianza en los bancos y además, ha vaciado los bolsillos de algunos. Es por ello que, en las entidades de la ciudad, registran cada día anulaciones de tarjetas de crédito y retirada de dinero en efectivo.

Así, varios empleados de banca alicantina comentaron a 20 minutos que hay muchas personas, sobre todo jubilados, muy preocupados a los que deben tranquilizar para que no piensen que su entidad va a quebrar. Además, han notado que muchos de ellos sacaban «pequeñas cantidades de dinero, lo justo para la semana», y ahora extraen de golpe varios miles de euros que, en ocasiones, guardan en cajas de seguridad.

Es por ello que éste personal cumple en estos días una especie de función tranquilizadora, pues deben explicarles «la cantidad de dinero que el Gobierno ha asegurado, que la entidad no tiene problemas y que el nuestro es uno de los sistemas bancarios más seguros de Europa».

Pero además, hay muchos que acuden para dar de baja sus tarjetas de crédito y así ahorrar en comisiones, intereses e incluso «para no endeudarse más». Y otros preguntan en las asociaciones de usuarios de banca cómo anular la hipoteca, a punto de que les entreguen las llaves, por temor a no poder pagar.

Pero también se da un caso diferente: el de aquellos que, para saldar sus deudas con una entidad, abren una cuenta en otra y se endeudan de nuevo.

Doble de llamadas de ayuda

La asociación de usuarios de banca Adicae ha registrado este año el doble de consultas que el año pasado (cerrarán 2008 con unas 6.000), y con un incremento muy significativo desde mayo.

Así, aseguran que los consumidores preguntan por «las garantías de los ahorros», por la quiebra de Martinsa Fadesa o de Lehman Brothers.

Otros preguntan por la crisis en general, por el mercado hipotecario, la subida de intereses o por las dificultades para que les concedan un crédito a día de hoy.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento