La Gomera, naturaleza y magia en el mejor hábitat natural para los delfines

  • La isla es un destino ideal para senderistas.
  • Es una de las zonas con mayor diversidad de cetáceos.
  • El Silbo sigue siendo utilizado entre sus habitantes.
Parque Nacional de Garajonay en isla de La Gomera.
Parque Nacional de Garajonay en isla de La Gomera.

La Gomera, la segunda isla más pequeña del archipiélago canario, es un lugar ideal para planear una escapada en un puente largo o una semana libre. La isla está esta llena de senderos y preciosos lugares escondidos por descubrir de incalculable valor ecológico, además es una tierra muy acogedora en la que vivir la mejor experiencia con el turismo rural.

La actividad volcánica de 20 millones de años ha marcado esta isla montañosa en una serie de valles y de picos, lo que la hace estupenda para caminatas. Dsde las pueblos abandonadas del Barranco de la Negra, en el sur de la isla, a las palmas datileras múltiples del Vallehermoso más en el norte de la isla, toda ella es es espectáculo natural.

Un camino con el sabor exótico en árboles de plátano, bambús, cactus con sus tunos espinosos y arboledas rojas comestibles de la fruta, asi como especies de plantas y árboles autóctonos.

El área volcánica central, el Parque Nacional de Garajonay , declarado patrimonio nacional, cubre el 10% de la isla y fue creada para proteger auténticos tesoros botánicos. Está permanente verde y se esconde con frecuencia entre la niebla, en contraste con la seca y rocosa línea de costa. Además, espectaculares

fiestas tradicionales de gran sabor y una
gastronomía plagada de elementos únicos como el
potaje de berros o la
miel de palma, un exquisito manjar elaborado a partir del guarapo, o savia de la palmera.

La isla cuenta con unos fondos marinos únicos gracias a sus acantilados formados por lava erosionada que se clavan en el océano. Es una de las zonas del planeta con mayor diversidad de cetáceos del mundo, y los delfines que viven en sus aguas disponen de una constitución genética única y residen de forma permanente en la isla.

La Gomera de hecho es uno de los lugares privilegiados para el estudio y conservación de los cetáceos y cuenta con la franja marina Playa de Santiago- Valle Gran Rey, declarada protegida por la Unión Europea al ser la zona del planeta con mayor diversidad de cetáceos en función a su pequeña superficie.

En esta pequeña área se pueden encontrar unas 24 especies de cetáceos, y es normal observar entre 4 o 5 especies diferentes cada día. En esta franja marina vive una importante población de delfines mulares, una especie protegida por la Unión Europea.

Los delfines mulares, conocidos en Canarias como "toninas", que viven en las aguas gomeras desde hace muchísismos años, tienen un "haplotipo único de La Gomera" que lo diferencia de los delfines del resto de las islas. Además, y por medio de la identificación de sus aletas dorsales se ha constatado que los grupos de delfines de La Gomera no viajan ni siquiera a Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento