Extremadura despide la Fase 1 tras detectar 2.187 casos sospechosos con un 1,5% de positivos

Las dos provincias de la comunidad autónoma de Extremadura accederán el lunes a la Fase 2 tras dos semanas en la Fase 1 en la que se han detectado un total de 2.187 casos sospechosos de coronavirus, de los que tan solo han dado positivo en las pruebas PCR el 1,5 por ciento.

Son datos actualizados hasta este viernes ofrecidos por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia telemática este sábado, a los que habría que sumar los 197 sospechosos de estas últimas 24 horas.

Vergeles ha señalado que el 87 por ciento de los casos han sido detectados por los profesionales de Atención Primaria, a quienes ha reconocido el "gran trabajo" que están realizando en estas fases de la desescalada para el control de los posibles casos y el seguimiento de los contactos estrechos para frenar cualquier posible brote.

Así, Vergeles ha destacado que se trata de niveles "muy adecuados" de detección de casos sospechosos y confirmados que espera que continúen a partir de ahora durante la fase 2, con el fin de poder entrar lo antes posible en la siguiente, en la 3, si bien ha pedido prudencia al respecto.

Para Vergeles, el tránsito a la Fase 2 hay que agradecérselo a "toda la sociedad", en tanto que considera que es un "logro colectivo" de una comunidad que "ha sabido demostrar que está a la altura de las circunstancias, que ha sido rigurosa" con las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios.

Así, ha señalado que la entrada en una nueva fase añade "un plus de responsabilidad" y de "compromiso" en cuanto al control de las actividades a realizar en un escenario que permite a la ciudadanía ir recuperando más actividades, un proceso de desescalada que permita a la comunidad una recuperación sanitaria pero también social y económica.

VISITAS A MATORES Y DISCAPACITADOS

Con respecto a las modificaciones que introduce el cambio de fase, Vergeles, se ha referido a las relacionadas con el ámbito laboral, las personales o educativas que afectan al conjunto del país, si bien se ha detenido en las relacionadas con los servicios sociales, sobre las que ha señalado que la Junta regulará tanto las visitas a centros de personas con discapacidad como a las de mayores, para lo cual está trabajando en unos protocolos.

Por otro parte, ha avanzado que la Junta solicitará a Sanidad incluir el senderismo entre las actividades de turismo activo y naturaleza, con el fin de que se permita a grupos de menos de 20 personas realizar rutas de una forma particular sin necesidad de que sean organizadas por una empresa privada del sector.

Preguntado sobre si dada la situación de Extremadura la comunidad podría solicitar antes el tránsito a la Fase 3, ha subrayado que se va a actuar con prudencia y que la comunidad permanecerá al menos dos semanas en Fase 2.

En su opinión, las consecuencias de la entrada en la nueva fase no se pueden medir en unos días o una semana, por lo que ha avanzado que como mínimo la comunidad permanecerá dos semanas en la Fase 2, aunque la comunidad tendrá los datos preparados para solicitarlo, en caso de que las cifras acompañen, "lo antes posible".

En este sentido, ha advertido que la experiencia que dejan otros países con desescaladas más rápidas es que "las carreras en este caso no son buenas". "Hay que ser prudentes", ha insistido.

En cualquier caso, Vergeles ha remarcado que los anteriores alivios en las medidas de confinamiento, como las salidas de los menores, o el permiso para pasear o practicar deporte, incluso la Fase 1, "no ha tenido consecuencias" en cuanto a un retroceso en los datos de la pandemia, si bien ha insistido en que en la Fase 2 se dan "circunstancias" por las que se depende más de la actuación de los ciudadanos, como es la vuelta a las actividades en espacios cerrados.

En este punto, ha valorado como un "ejemplo de prudencia" que ha mostrado la Comunidad Valenciana al no solicitar el cambio de fase.

VACACIONES EN EL SES

Por otro lado, ha señalado que el Servicio Extremeño de Salud aún no tiene cerrado el asunto de las vacaciones de verano de su personal y que esta es una cuestión en la que hay que "trabajar intensamente todavía" porque la pandemia ha "trastocado" la programación de años anteriores.

En todo caso, ha avanzado que se van a "potenciar" servicios relacionados con el Covid-19, que son Atención Primaria, Urgencias y los servicios generalistas de los hospitales, como es el caso de Medicina Interna.

Al mismo tiempo, se atenderá también al incremento de población que se espera en zonas de mayor afluencia turística, dado el incremento de los desplazamientos de interior previstos durante este verano. Finalmente, ha avanzado que el SES ofrecerá contratos estables a 200 residentes de la comunidad.

NO SE HARÁN TEST MASIVOS

Por último, en respuesta a una petición del presidente del PP de Extremadura acerca de la realización de test masivos ante la entrada en la Fase 2, ha señalado que la comunidad continuará con los protocolos determinados por los expertos virólogos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la comunidad continuará con la estrategia de "detección activa de casos" en tanto que no se ha recomendado realizar los test masivos que propone Monago.

En cualquier caso, ha comentado que dadas las pruebas que se están realizando con el estudio de seroprevalencia, la detección proactiva, las que se realizan antes de cada cirugía programadas, y a todos los contactos de positivos, se va a realizar un "número muy notable" de pruebas PCR que van a permitir tener "bastante testada a la población" extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento