Visión humana de un gran poeta

  • La obra es la historia real de la familia de Antonio Machado.
  • La Guerra Civil y el exilio la dividió.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Antonio Medina interpreta a Antonio Machado en esta obra.
Antonio Medina interpreta a Antonio Machado en esta obra.

«Sería una gran historia si fuera ficción, pero su gran fuerza dramática es que cuenta una realidad», aseguró la actriz Charo Soriano, una de las intérpretes de Colliure. El último viaje de Antonio Machado que se representa este fin de semana en el Calderón.

La obra, que reúne a un gran elenco de actores veteranos sobre el escenario, se ambienta en los últimos meses de la Guerra Civil española cuando Machado y su familia se ven obligados a huir de España para salvar su vida y refugiarse en Francia. Pero, aunque las apariencias digan lo contrario, no es una obra más sobre este conflicto, es la historia de una familia en la que ambos bandos están representados y que sufre la división por el exilio y las diferencias ideológicas.

Lejos de la historia, la representación, que se estrenó hace un año, es un viaje didáctico para conocer al que es «uno de los poetas españoles más importantes y, al mismo tiempo, uno de los más olvidados», según los actores.

Machado se muestra a través de sus versos, de sus pensamientos y sus sueños, protagonizados por Leonor, su  mujer fallecida cuando apenas tenía 17 años, y se da a conocer como un ser humano con miedos. «Vive los últimos días de su vida, ese momento en el que uno se para y mira hacia atrás para descubrir quién ha sido», reconoció el director Ginés Sánchez.

Con un texto de Marco Carnale y el apoyo del historiador Ian Gibson, la obra nos lleva a un pequeño hostal francés para mostrarnos también a los que ayudaron a los republicanos que huían de España a sobrevivir.

«Tratamos de dar un punto de vista objetivo. La balanza está compensada con la presencia de Manuel Machado, el hermano que se quedó en el bando franquista y los que no fueron al exilio», finalizó el director.

* Teatro Calderón. Viernes y sabado. 20.30 horas. De 10 a 25 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento