Un tribunal condena a 18 años de cárcel el autor de la muerte de Eva María Prieto

  • Los hechos ocurrieron en junio de 2006 en Peñarroya-Pueblonuevo.
  • El juez asegura que el acusado prolongó la agonía de su víctima.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una pena de 18 años de prisión por la comisión de un delito de asesinato a Antonio Caballero por matar con ensañamiento a puñaladas a su ex pareja y prima hermana, Eva María Prieto, en su casa de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Según recoge la sentencia, en la comisión del delito concurren las circunstancias agravantes de parentesco y el atenuante de confesión. A Caballero también se le prohíbe durante diez años, una vez cumplida la condena, el acercamiento a sus hijas y a los padres de la víctima.

Esta sentencia viene a refrendar el veredicto del jurado popular, quien ya reconoció que el acusado y la víctima mantuvieron una relación sentimental durante nueve años, habiendo convivido fundamentalmente en Barcelona, fruto de la cual nació una hija.

A finales de diciembre de 2005, Eva decidió dar por terminada la relación y el 12 de junio de 2006 el acusado viajó hasta este municipio para liquidar bienes en común y recoger alguna ropa. En los días inmediatamente posteriores, el acusado vio varias veces a Eva María y "la amenazó de muerte en reiteradas ocasiones"; no obstante, en esos días, ella permitió que el acusado viera a la hija común y la tuviera en su compañía en distintos momentos.

Asimismo, consideró que el día de los hechos, el 16 de junio, el acusado se presentó en casa de ella sobre las 14.25 horas y cuando se encontraron, se inició una discusión entre ambos en el curso de la cual se introdujeron en la casa, cuya puerta no podía quedar cerrada si no se giraba la llave.

Durante la conversación, el jurado no consideró probado que Eva le dijera al acusado que le quitaría a la niña, motivo que dio el procesado en su declaración para que de pronto le diera "un fogonazo" y actuara de ese modo sin saber realmente lo que estaba haciendo.

El veredicto sí recoge que Antonio Caballero la golpeó con sus puños y posteriormente cogió un cuchillo que encontró en la cocina, acometiendo con él a Eva. Añade que con el "ánimo de acabar con su vida", le asestó más de 30 puñaladas, de las que 23 le ocasionaron heridas en manos y brazos como consecuencia de su intento de defensa.

El acusado propinó en los instantes finales de su agresión una cuchillada que atravesó la arteria subclavia derecha, de la que manó abundante sangre, por lo que el acusado, "a la vista de este resultado, detuvo entonces su agresión, y no acabó definitivamente con la vida de su víctima con el ánimo de prolongar su agonía y procurarle un mayor sufrimiento al saber ella su muerte próxima e irremediable".

Posteriormente, el jurado estima que el acusado, "tras dejar mortalmente herida a Eva, cerró la puerta por fuera y se llevó la llave". Mientras, ella tardó varios minutos en morir e intentó salir de la casa arrastrándose hacia la puerta, no consiguiendo su propósito por encontrarse cerrada.

Finalmente, la víctima murió como consecuencia de un shock hemorrágico que le causaron las múltiples heridas inferidas por el acusado, falleciendo junto a la puerta de entrada del domicilio, donde fue encontrada por su hermano y su cuñada.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento