Vara acepta que la financiación se pacte este año, pero discrepa con la solidaridad

  • El presidente de la Junta de Extremadura se reúne con José Montilla.
  • Vara ha mostrado sus recelos de limitar la solidaridad, tal y como propone la Generalitat de Cataluña.
  • Reconoce que "no es el mejor momento" para hablar de financiación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Montilla y Fernández Vara se han reunido este jueves en el Palau de la Generalitat. ACN/ XAVIER ALSINET
Montilla y Fernández Vara se han reunido este jueves en el Palau de la Generalitat. ACN/ XAVIER ALSINET

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este jueves que coincide con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la necesidad de que el nuevo sistema de financiación se concrete antes de que acabe el año, un día que el presidente catalán lo acordara con el español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández Vara se ha reunido durante una hora y media en el Palau de la Generalitat con el presidente Montilla, con quien ha querido mostrar un tono conciliador, aunque ha mostrado recelos con la voluntad de la Generalitat de limitar la solidaridad.

El presidente extremeño quiere un mayor diálogo entre territorios y aboga para encontrarse sin la necesidad de que esté el Estado.

Financiación

La financiación ha centrado el interés del encuentro entre los dos mandatarios. Vara considera necesario ponerse de acuerdo en las "necesidades de gasto" de los diferentes territorios, ya que cree que ha habido decisiones de las Cortes españolas que han generado un "gasto en las CC AA", como la Ley de dependencia.

En todo caso, ha coincidido con Montilla y Zapatero en "intentar ir en la definición de un nuevo modelo de financiación antes de que acabe el año", a pesar de reconocer que el momento "no es lo mejor".

De hecho, ha asegurado coincidir con Montilla que es 'necesario que cerremos cuanto antes el modelo de financiación'.

Fernández Vara ha remarcado que las CCAA tendrán que recurrir al déficit en los presupuestos del año que viene y que es "bueno saber cuál será la evolución" del nuevo sistema para saber de que disponen. Por eso, cree que hace falta ver "qué une' y después discutir sobre aquellos aspectos que los separen".

Fernández Vara se ha mostrado interesado en unas buenas relaciones con Cataluña, ya que es el territorio del Estado "con más extremeños", aparte de Extremadura. Además, ha remarcado que no es "una ONG", y que le interesa mantener contactos con empresas catalanas y atraer turismo.

En este sentido, ha rechazado 'los discursos interesados de los que quieren que Cataluña y Extremadura sean los polvo opuestos del Estado de las autonomías'.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento