El presidente canario pide "con urgencia" a Sánchez la reunión Canarias-Estado para cerrar soluciones económicas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha enviado este viernes una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que pide que se arbitren "con la mayor brevedad posible" los mecanismos para que se reúna la Comisión Bilateral de Cooperación que citó Sánchez el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados de cara a cerrar soluciones económicas para las Islas.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
GOBIERNO DE CANARIAS

Para el presidente canario "apremia y es absolutamente necesario" articular las propuestas para compensar la merma de recursos del Bloque Canario de Financiación para las administraciones canarias. "Tal y como se acordó con la ministra de Hacienda en la reunión Canarias-Estado recientemente celebrada, a través del uso del superávit, apelando al déficit o cualquier otra fórmula que consensuemos como endeudamiento o transferencias", incidió.

El jefe del Ejecutivo canario explica en la misiva las singularidades del Régimen Económico y Fiscal canario creado "no para dar ventajas a nuestra región frente a otras, sino precisamente para corregir la desventaja fruto de nuestra ultraperificidad".

En su exposición recuerda que existen tres modelos diferenciados en el sistema tributario en nuestro país, los propios regímenes forales de Euskadi y Navarra y el de Canarias, que tiene su propio Régimen Económico y Fiscal.

Y que Canarias, que participa también de la Ley de Financiación de Régimen Común al que se acogen todas las comunidades autónomas a excepción de Euskadi y Navarra, es "la única de las otras quince que cuenta con un sistema tributario propio, lo que constituye una parte fundamental de los ingresos de las distintas administraciones públicas", según ha detallado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Torres puso énfasis también en que los recursos del Bloque Canario de Financiación suponen cerca de un 19 por ciento de los recursos totales de la Comunidad Autónoma de Canarias, frente al 7 por ciento del resto de las Comunidades Autónomas. "Lo que evidencia nuestra especial afección", aseveró.

También hace mención al caso de los cabildos insulares, en los que esa financiación supone entre un 20 y un 30 por ciento de sus recursos, y la repercusión que tienen esos ingresos también en los ayuntamientos del archipiélago.

"DRAMÁTICA SITUACIÓN DEL TURISMO EN CANARIAS"

El presidente de Canarias dio especial relevancia a la necesidad de "activar medidas que palien la dramática situación del turismo en Canarias" y remarcó que hay que "evitar la quiebra económica y social" del país y de la región, para lo que propone debatir y acordar las bases de un Plan de Reactivación Turística para Canarias.

Además, considera clave activar todos los esfuerzos "ante la creciente realidad de llegada de migrantes a las costas" de Canarias, con "propuestas que han de ser consensuadas".

Torres se mostró, por otra parte, convencido "de que lo peor ya ha pasado" en lo que a la crisis del coronavirus se refiere y consideró que "avanzamos ya hacia una nueva normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento