El Príncipe Felipe llega a Beirut en una visita sorpresa a las tropas españolas en Líbano

  • Es un viaje que tenía pendiente, ya que quiso hacerlo cuando cumplió los 40 años, pero fue cancelado por el mal tiempo.
  • La última visita a tropas españolas la realizó en junio en Afganistán.
El Príncipe Felipe visita Líbano por sorpresa (EFE).
El Príncipe Felipe visita Líbano por sorpresa (EFE).
EFE
El Príncipe Felipe visita Líbano por sorpresa (EFE).

El Príncipe de Asturias llegó hoy por sorpresa a Líbano para visitar a las tropas españolas destacadas en este país, un viaje que quería haber llevado a cabo el pasado 30 de enero, con ocasión de su 40 cumpleaños, pero tuvo que posponer debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El avión de la Fuerza Aérea en el que viaja el heredero de la corona española aterrizó poco antes de las 10.30 horas (08.30 GMT) en el aeropuerto de Beirut, desde donde se trasladará en helicóptero a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayún, donde están desplegados unos 1.100 soldados españoles dentro de la misión FINUL de Naciones Unidas.

Felipe de Borbón también viajó recientemente a Afganistán, el pasado junio, para visitar a las tropas españolas que desarrollan su labor en la zona occidental de este país asiático, en las bases de Herat y Qala-i-Naw.

Datos de la misión

  • Los 1.100 soldados españoles que contribuyen a garantizar la paz tras la guerra declarada por Israel contra Hizbulá en el verano del 2006 se encuentran asentados en la base 'Miguel de Cervantes'.
  • Desde el pasado agosto, el contingente está formado mayoritariamente por la Brigada de Caballería de Castillejos II, que aporta 727 efectivos, y la Agrupación de Apoyo Logístico 41, con 124 soldados, ambas ubicadas en Zaragoza.
  • La resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto entre Israel y Líbano el 14 de agosto de 2006, estipuló el despliegue de "cascos azules" en el sur del país para evitar que se reprodujeran los enfrentamientos.

Bajas españolas en Líbano

En junio de 2007, seis de los "cascos azules" aportados por España a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) murieron por un coche-bomba en la ciudad chií de Jiam, en el sur del país, y se convirtieron en las primeras víctimas españolas de esta misión, que mantiene desplegados a casi 12.000 soldados de 27 nacionalidades.

Hace cinco meses, murió también otro militar colombiano del Ejército español, al volcar el vehículo blindado BMR en el que se desplazaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento