Duro Felguera pierde 9 millones hasta marzo tras provisionar 10 millones de euros por la COVID

Duro Felguera obtuvo unas pérdidas de 9 millones de euros hasta marzo tras anotar una provisión de 10 millones de euros en los resultados del primer trimestre del año, asumiendo un criterio de prudencia ante el escenario de incertidumbre generado por la crisis sanitaria del coronavirus.
Junta General de Accionistas de Duro Felguera 2019.
Junta General de Accionistas de Duro Felguera 2019.
EUROPA PRESS - Archivo
Junta General de Accionistas de Duro Felguera 2019.

Así lo ha anunciado la compañía española especializada en la gestión integral de proyectos en las áreas de energía, minería & handling, oil & gas y renovables, durante un encuentro 'virtual' con la prensa en la que ha dado a conocer las magnitudes económicas relativas al primer trimestre.

El grupo asegura que sigue analizando los efectos de la pandemia y trabaja con un escenario de retraso en la contratación respecto a lo previsto en el plan estratégico, por lo que está tomando medidas para garantizar su tesorería hasta que queden superadas las consecuencias de la crisis.

Además, ha puesto en marcha planes específicos para aprovechar las oportunidades comerciales que la situación actual y las capacidades de Duro Felguera ofrecen en las áreas de almacenamiento de hidrocarburos -tras el desplome del precio del petróleo-, sistemas inteligentes y renovables.

"Duro Felguera está saliendo adelante a pesar de todos los problemas que nos encontramos y la pandemia no nos lo está poniendo fácil, pero también creemos en el enfoque de nuestro plan industrial, clave para dejar atrás toda la herencia recibida, pero necesitamos apoyo institucional y financiero para seguir trabajando", señaló su consejero delegado, José María Orihuela.

En este contexto, la compañía anotó unas pérdidas de 9 millones de euros, frente a las de un millón del mismo periodo del año pasado, con una cifra de ventas que se redujo a la mitad, hasta los 45,5 millones de euros.

GANA 1,4 MILLONES EN 2019

Respecto a la formulación definitiva de sus resultados de 2019, el resultado neto ha sido ajustado a un beneficio de 1,4 millones de euros, frente a las ganancias de 10,9 millones de euros reportadas inicialmente el pasado mes de febrero.

Según la empresa, la principal diferencia respecto al avance de resultados anterior se debe a un ajuste contable, en parte debido a resoluciones judiciales desfavorables, sin impacto alguno en caja, que habría revertido de forma positiva en los resultados del primer trimestre de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el último ejercicio completo, por su parte, fue de 4 millones de euros, frente a los 20 millones avanzados anteriormente, aunque confirma la senda ascendente iniciada a comienzos de año 2019 con respecto a ejercicios anteriores.

La contratación de Duro Felguera en 2019 experimentó un incremento el año pasado, al pasar de los 78,8 millones de euros en 2018 a 105,5 millones de euros a diciembre de 2019, tras incorporar clientes tradicionales como Endesa, Cepsa, Arcelor, British Petroleum, Exxon y Petronor.

Los ingresos ordinarios por ventas ascendieron a 392,9 millones de euros, el 89% obtenido en el exterior, correspondiendo a Europa (38%), África y Oriente Medio (28%) y Latinoamérica (22%).

Bajo la premisa esencial de generar caja, el grupo asegura que los resultados del año pasado se lograron tras implementar un nuevo modelo organizativo focalizado "en el riguroso control de costes y en la reducción de la exposición al riesgo, nombrando también a un nuevo comité de dirección y reduciendo la estructura de costes".

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