Cómo evitar el contagio cuando sales a la calle, según un virólogo

Aspecto, este 16 de mayo, del lateral de la avenida Diagonal de Barcelona que está cerrado al tráfico para facilitar el paseo y zona de deporte de los ciudadanos.
Avenida Diagonal de Barcelona, en plena pandemia.
EFE
Aspecto, este 16 de mayo, del lateral de la avenida Diagonal de Barcelona que está cerrado al tráfico para facilitar el paseo y zona de deporte de los ciudadanos.

La desescalada tras el confinamiento por el coronavirus ya está en marcha. No queda ningún territorio en España en fase 0 y los ciudadanos de toda España podrán salir con más libertad que antes. Pero es ahora precisamente cuando hay que extremar el cuidado. 

Por eso, es especialmente útil seguir una serie de consejos que nos permitirán mantenernos sanos. La BBC ha contactado con Erin Bromage, inmunólogo y profesor asociado de biología en la Universidad de Massachussetts, Estados Unidos.

Según Bromage, la mayoría de contagios se producen en casa, cuando un miembro del hogar se lo transmite a los otros. Pero, ¿qué debemos hacer fuera del hogar?

"Al aire libre, tienes una dilución ilimitada", dice Bromage. "Así que exhalas y esto se disipa muy, muy rápido", añade. 

"Para infectarte, necesitas exponerte a una dosis infecciosa del virus; según estudios de dosis infecciosas con MERS y SARS, algunos estiman que se necesitan tan solo 1.000 partículas virales de SARS-Cov-2 para que una infección arraigue", afirma.

Bromage matiza que puede ser "a través de 1.000 partículas virales que recibes en una respiración... o 100 partículas virales inhaladas con cada respiración durante 10 respiraciones o 10 partículas virales con 100 respiraciones. Cada una de estas situaciones puede provocar una infección". Por eso, situaciones en las que pasas un tiempo breve con alguien infectado, es poco probable que te transmitan una dosis infecciosa.

Por eso, las toses y los estornudos son más peligrosos. Una tos libera 3.000 gotas a 80 km/h. Y un estornudo libera 30.000 gotas hasta a 320 km/h. "Si una persona está infectada, las gotas en una sola tos o estornudo pueden contener hasta 200 millones de partículas de virus", dice Bromage.

Por eso, este experto destaca lo peligroso de conversar cara a cara con una persona y que ésta estornude o tosa directamente hacia ti, porque "es bastante posible que acabes inhalando 1.000 partículas de virus y te infectes".

¿Y con asintomáticos? También existe riesgo, porque la respiración también libera copias del virus. "Un solo respiro libera de 50 a 5.000 gotas. La mayoría de ellas van a una velocidad baja y caen al suelo rápidamente", dice el experto. Si la respiración es nasal, aún menos gotas se difunden y menos lejos llegan.

Según Bromage, cada persona infectada con gripe libera de 3 a 20 copias de ARN viral por minuto de respiración. Si esta cifra es válida para el coronavirus, una persona infectada libera 20 copias por minuto en el medio ambiente. Por eso, habría que inhalar cada partícula que respiró un infectado durante 50 minutos para alcanzar una cifra de 1.000 copias necesarias para contagiarse. Hablar multiplica la liberación de gotitas aproximadamente por 10, por lo que se liberan 200 copias por minuto. Cantar o gritar también incrementan el riesgo. 

Para Bromage, los entornos más peligrosos son los cerrados en los que permanecemos mucho tiempo: fiestas, funerales, conciertos, oficinas, eventos deportivos o eventos sociales. 

Por eso, Bromage destaca las oficinas de diseño abierto con poca ventilación y para ello pone el ejemplo de una oficina en Corea del Sur en la que 94 de 216 empleados enfermaron. La oficina era un gran espacio abierto. Más en concreto, el experto cita a dentistas, maestros como dos de las profesiones más expuestas.

Pese a que al aire libre se reportan pocos episodios de brotes (porque según este experto el viento y el espacio diluyen la carga viral y la luz solar, el calor y la humedad perjudican a la supervivencia del virus), Bromage sostiene que hay que mantener la distancia social y limitar la duración de las interacciones, así como evitar eventos llenos de gente hablando, gritando o cantando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento