Ayuntamiento aprueba la propuesta para redefinir la trama bajo La Alcazaba y sacar los ficus de Plaza Vieja

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes varias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para, por un lado, redefinir la trama urbana situada en la ladera sur de La Alcazaba, y por otro lado, sacar definitivamente el anillo de ficus que bordea la Plaza Vieja, lo que despeja el camino al equipo de gobierno para remodelar dicho espacio, del que también se extraerá el monumento a Los Coloraos para su reubicación en otro punto de la ciudad.
Plaza Vieja de Almería
Plaza Vieja de Almería
EUROPA PRESS - Archivo
Plaza Vieja de Almería

La propuesta aprobada inicialmente y de forma provisional, en caso de no recibir alegaciones, para replantear el urbanismo en el casco histórico a los pies del monumento ha sido apoyada por el equipo de gobierno y el concejal de Vox, Juan Francisco Rojas, mientras que el resto de los grupos se han abstenido con la idea de que la fase de exposición pública permita introducir retoques, en especial en materia de movilidad.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha defendido que el plan para remodelar los planes del PGOU de 1998 permitirán preservar la trama histórica y el patrimonio de la zona; una motivación más acorde con la actual normativa y que, por otra parte, exonera al Ayuntamiento de una gran volumen de expropiaciones ante los viales inicialmente planeados, especialmente uno de gran magnitud entre las calles Pósito y Almanzor, donde la última actuación reveló importantes restos arqueológicos.

Para la edil se trata de "adecuar las determinaciones del planeamiento a los nuevos condicionantes legales y de protección del patrimonio que vendrán a condicionar las actuaciones que se realizarán a futuro"; una postura que en líneas generales han compartido el resto de grupos aunque con matices, al entender que la propuesta deja de lado la interconectividad de zonas en la ciudad a través del casco histórico.

"La solución que se propone deja paralizada la continuidad entre los viales", ha observado el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, para quien el planteamiento realizado resulta "mejorable" a la hora de articular la ciudad. "Hay que pensar en los próximos 20 años", ha invitado el edil de la formación naranja, quien cree que la conexión entre El Quemadero y la calle Fernández ya prevista en el PGOU del 98 debería ser un objetivo a rescatar.

Sobre la misma idea se ha pronunciado el concejal socialista Eusebio Villanueva, quien cree que con esta propuesta "la conectividad no está resuelta" ni se plantea una "solución definitiva" para la zona. "He echado en falta un estudio de circulaciones", ha afirmado antes de considerar que el documento "merma la posibilidad de tráfico" en la zona.

LA 'NUEVA' PLAZA VIEJA, PARA 2022

El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente con los votos del equipo de gobierno PP y el ya exconcejal de Vox y edil no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, el acuerdo que introduce un nuevo cambio en el PGOU y posibilita que la Plaza Vieja pueda desprenderse del anillo de ficus que la bordea interiormente, lo que deja expedito el camino a los populares para remodelar la Plaza Vieja con un nuevo proyecto, sin 'El Pingurucho' y con conjuntos arbolados de menor porte en algunas esquinas.

"Aunque hayamos tenido algún retraso por la situación actual, vamos a mantener 2022 como fecha de conclusión final del proyecto", ha avanzado Martínez Labella entre las críticas del resto de grupos de la oposición, quienes no han dado su apoyo al proyecto toda vez que la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, ha asegurado que su grupo estudiará medidas para conseguir que el acuerdo sea "invalidado" jurídicamente.

Los grupos de la oposición han afeado al equipo de gobierno falta de "diálogo" a la hora de plantear la reestructuración de la plaza, de modo que incluso desde Vox que han abstenido en la votación ante las "dudas" y la "división en la ciudad" generada por el proyecto, que dio lugar a 117 alegaciones que fueron rechazadas.

"La ciudad se ha volcado a favor del proyecto con una mayoría silenciosa", ha interpretado al respecto Martínez Labella, quien ha echado en falta un mayor número de alegaciones para que, a su juicio, se diera un verdadero rechazo a los planes municipales, pese a que desde Cs le han advertido que una actuación de este calado no podía hacerse "de espalda a los ciudadanos" mientras que desde el PSOE tacharan de "irresponsable" su acción política. "La única forma de confrontación es la negación de diálogo, y ustedes se han negado", ha remachado por su parte la portavoz de Podemos, Carmen Mateos.

PAGO DE SENTENCIAS

También al Pleno ha aprobado diferentes modificaciones presupuestarias con las que hacer frente, entre otras cuestiones, al pago de sentencias contrarias al Ayuntamiento. Así, se ha accedido a realizar los cambios para el pago íntegro de la sentencia a la mercantil Sabinal, por valor de 3.634.000 euros "que era firme y que teníamos que abonar en tres meses", según ha recordado el edil de Economía, Juan José Alonso (PP), entre las críticas de la oposición por la gestión de este asunto.

Dentro de esas operaciones se han incluido también facturas que estaban pendientes de pago como es el caso de 623.000 euros correspondientes a la concesión administrativa de limpieza de interiores de dependencias municipales, otras vinculadas al servicio de transporte colectivo de viajeros o al suministro eléctrico.

Igualmente, se han aprobado, inicialmente, las modificación presupuestarias por importe de 204.828,57 euros; para hacer frente al pago de certificación de la liquidación de las obras de construcción de la planta desaladora; por importe de 254.570 y 4.900 euros para inversiones en la mejora de las instalaciones del Centro Procesamiento Datos (CPD) y la implantación del teletrabajo; y por importe de 200.000 euros para "reactivar y culminar el proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar, para las plantas tercera, cuarta y ático, y ubicar en este espacio dependencias municipales", ha explicado Alonso.

RUIDOS

La sesión, celebrada de manera telemática por segunda vez, ha dado 'luz verde' al proyecto del plan de acción contra el ruido y del plan zonal específico de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Almería, redactado por la empresa Texnitac 94. La propuesta, con los votos favorables del PP, Vox y el concejal no adscrito, y el voto en contra de PSOE, Cs y Podemos, incluye la aprobación de la modificación de la zona acústicamente saturada, ampliada en su caso hacia el norte de la ciudad, hasta los entornos de Puerta Purchena y Plaza Vieja.

Ambos documentos serán ahora sometidos al trámite de información pública, por un periodo de un mes. Transcurrido este plazo, con carácter previo a la resolución del expediente, se recabará de la Consejería competente en materia de medio ambiente, informe vinculante en lo referente a cuestiones de legalidad.

A estos procedimientos se suma la contratación, por parte del área de Urbanismo, de una campaña de sensibilización en materia de contaminación acústica, actualmente en trámite, y la organización de una jornada informativa, de carácter técnico, en la que se pueda explicar los pasos que se han dado en torno a la elaboración de los planes de acción y de la zona saturada, así como del contenido del documento elaborado en torno al mapa de ruidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento