El índice reproductivo sube en la Comunitat Valenciana y llega al 1

El número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Covid-19 -que indica el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo- ha subido en los últimos días en la Comunitat Valenciana y, según la última actualización que recoge el Ministerio de Sanidad, se sitúa en el 1,1.
Gráfico del número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Covid-19
Gráfico del número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Covid-19
MINISTERIO DE SANIDAD
Gráfico del número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Covid-19

Este dato, que correspondería al 20 de mayo, procede de las estimaciones realizadas con los datos acumulados notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press.

Cabe recordar que la cifra más desfavorable se registró en la Comunitat el 13 de marzo (con un 4,33) y a partir de ahí fue descendiendo de una manera muy acusada coincidiendo con el período de confinamiento total. Se había mantenido por debajo de la barrera del 1 hasta el pasado 17 de mayo, de acuerdo a las estimaciones.

Sobre este índice y la respuesta de "prudencia" mostrada por algunos territorios como la Comunitat Valenciana -que no ha solicitado el paso a la fase 2 y continuará al menos otra en la 1-, ha sido preguntado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El experto ha considerado que cuando se cuente con series más estabilizadas y "limpias" es probable que se vea que el número de reproducción es mucho más bajo de lo que se observa en este momento.

"Si además añadimos un número de reproducción calculado ya por la fecha de inicio de síntomas y no por notificación -ahora mismo se detecta más y mejor- y muchos de los casos notificados ahora son de cribados o personas con síntomas de hace tiempo, cuando podamos hacer eso con datos limpios, sólidos y con los que los científicos nos sintamos como grupo satisfechos de su calidad, probablemente observaremos un número de reproducción mucho más bajo".

En todo caso, ha agregado que, "aun con esta estabilización o incluso pequeñas subidas debido a esa variabilidad que hay por el pequeño número de casos que detectamos y el esfuerzo grande por detectarlo todo, podemos explicar ese efecto".

Por su parte, este jueves, la consellera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló, alertaba de que el índice de transmisión comunitaria en la Comunitat había ascendido hasta el 0,88, desde el 0,66 en que se encontraba anteriormente. Barceló calificaba este aumento de "preocupante" e instaba a "intentar que vuelva a bajar y no llegar al 1, que es el índice de transmisión al que no nos gustaría llegar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento