Sanidad rechaza permitir la movilidad por toda Galicia en la fase 2

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de movilidad por toda Galicia que había pedido el Gobierno gallego para la fase 2, en la que entrarán las cuatro provincias gallegas a partir de este lunes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa el día 66 del estado de alarma. En Madrid (España), a 19 de mayo de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa el día 66 del estado de alarma. En Madrid (España), a 19 de mayo de 2020.
Borja Puig de la Bellacasa

Según han confirmado fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press, el Ejecutivo central ha desestimado la opción de que los gallegos puedan moverse por toda la Comunidad sin restricciones durante la fase 2 de la desescalada.

A este respecto, la portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, ha apuntado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "la limitación de la circulación de las personas" por el territorio resulta "clave" para "controlar la enfermedad".

En este sentido, también ha señalado que la población no puede "perderle el respeto al virus para no echar por tierra" lo que se ha "alcanzado hasta ahora como sociedad". En la misma línea también se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de dar a conocer las provincias que entraban en esta nueva fase.

Illa ha explicado que las decisiones tomadas por el comité del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias responden a los principios de "cautela, prudencia y seguridad" que ha seguido el Gobierno central hasta ahora para establecer las restricciones y concesiones de las diferentes fases de la desescalada.

Sin embargo, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que "no entiende" que el Ministerio de Sanidad no haya autorizado la movilidad entre provincias que el Ejecutivo autonómico ya reclamó para la fase 1, que empezó el 11 de mayo.

A pesar de todo, Feijóo también ha asegurado que en la videoconferencia que celebrará el domingo junto al resto de líderes autonómicos, volverá a plantear al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la movilidad por toda la Comunidad. Aunque ha dicho que en la Xunta "no son optimistas" con que esto se autorice, ha insistido en que "no hay ningún criterio científico que impida la movilidad entre las ciudades" gallegas.

14 DÍAS EN FASE 2

Por otra parte, el ministro Illa ha valorado "el progreso" de todas las comunidades españolas y ha explicado que las regiones que pasan a la siguiente fase se mantendrán en ella "durante un periodo mínimo de 14 días a partir del lunes" y que en ese momento también se dará "publicidad a los informes que han avalado el progreso a la fase 1 de todas las CC.AA".

Para que las autonomías pasen a la siguiente fase y para realizar las alegaciones mientras dure el proceso de desescalada, el responsable de esta cartera ministerial ha explicado que "se seguirá el mismo proceso de cogobernanza" que ha existido hasta ahora entre las comunidades y Moncloa, aunque las decisiones últimas siguen siendo competencia de Sanidad.

Además, esta tarde estaba prevista la celebración de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud bilateral entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías, pero finalmente se ha suspendido "por razones de agenda", según ha precisado Illa, y se trasladará al lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento