Unas obras ponen al descubierto restos de antiguo Monasterio de San Francisco

  • Su fecha de fundación se sitúa entre 1211 y 1217.
  • El Monasterio de San Francisco está considerado el más antiguo de esta orden en la Corona de Aragón.

Las obras de reforma que se llevan a cabo en la plaza Ricard Viñes, la más céntrica de Lleida, han puesto al descubierto unos restos del Monasterio de San Francisco, del siglo XIII, según ha informado hoy el ayuntamiento.

El servicio de Arqueología municipal iniciará la semana próxima una campaña de excavaciones en la plaza, donde se han encontrado restos de muros con sillares de lo que, con toda probabilidad, corresponde a los fundamentos del Monasterio medieval y la iglesia de San Francisco, según señala el consistorio.

Muros y estelas funerarias

Por el momento, sólo se han encontrado restos de los muros de los sillares de la iglesia, situados dentro del recinto del Monasterio y que se derribaron durante la Guerra de Sucesión.

También se han localizado otras piezas que podrían ser estelas funerarias de la misma época.

Este hallazgo no afectará, según el ayuntamiento, a las obras de reposición de los servicios del centro de la plaza, que finalizarán próximamente, y tampoco ralentizarán el ritmo de las obras del aparcamiento y la rotonda proyectados en la misma.

El Monasterio de San Francisco está considerado el más antiguo de esta orden en la Corona de Aragón, según el consistorio. Su fecha de fundación es imprecisa por la falta de documentos pero se sitúa entre 1211 y 1217, y los primeros documentos que hacen referencia al convento datan de 1236.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento