El tráfico del Puerto de València cae un 12% en abril y perderá cerca de 20 millones de beneficios en 2020

El tráfico en el Puerto de València ha caído un doce por ciento en abril debido a la crisis del coronavirus, que ha obligado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a rebajar sus previsiones de beneficio de este año: frente a un resultado de ejercicio de 25 millones en 2019, el de 2020 se reducirá a seis millones.
Puerto de València el lunes 16 de marzo
Puerto de València el lunes 16 de marzo
VALENCIAPORT - Archivo
Puerto de València el lunes 16 de marzo

Así lo han explicado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el director general del Puerto, Francesc Sánchez, en rueda de prensa después del Consejo de Administración.

Martínez ha detallado que durante los primeros cuatro meses del año, hasta abril, el tráfico ha descendido un 4,85% y el de contenedores un 5,86%. Solo en abril, el tráfico ha caído un 12% y los contenedores un 10,9%.

El presidente de la APV ha destacado que "el puerto es perfectamente el reflejo fiel del sistema productivo" y ha destacado que las exportaciones han caído un 18% por la pandemia. "La clave de lo que va a suponer el Puerto y las cifras con las que vayamos a cerrar la va a dar junio, mes donde se deberían empezar a normalizar los tráficos", ha señalado Aulerio Martínez.

Este contexto ha obligado a la APV a rectificar sus previsiones para 2020. Si inicialmente planteaban entre un 3-4% de crecimiento del tráfico, ahora las nuevas estimaciones son de un descenso del 11-12%, una revisión a la baja que han planteado a Puertos del Estado.

Así, según ha precisado el presidente de la APV, el año pasado se saldó con un resultado de explotación de 33 millones de euros y un resultado de ejercicio de 25 millones. Ahora, para el presente ejercicio, esperan un resultadoi de explotación de diez millones y un resultado de ejercicio de seis. La cifra de negocios pasará de 142 millones a 125 millones.

En esta coyuntura, Aurelio Martínez ha subrayado la necesidad de "mantener el tejido empresarial en la medida de lo posible" y la "capacidad de compra". En este sentido, se ha mostrado partidario de una renta básica, que considera "fundamental" para preservar el gasto de la población: "Si dejamos de consumir, las empresas no venden y ajustan sus trabajadores", ha dicho, para remarcar que "cada mil millones de gasto son aproximadamente 15.000 trabajadores".

A Aurelio Martínez le parece "preocupante" la extinción de empresas medianas y grandes, que "son las que tienen capacidad de arrastre". "Hay que hacer un esfuerzo para mantener la actividad de las empresas, nos jugamos muchísimo en la recuperación posterior", ha advertido.

Durante este tiempo, Estados Unidos se ha alzado como principal cliente, con un crecimiento del 5% frente a un descenso del 8% en las relaciones con China en el primer cuatrimestre del año, debido a los cierres del país asiático en la pandemia. En el tráfico por sectores, lo que más ha crecido es la alimentación, la bebida y el tabaco.

Frente al coronavirus, la APV ha agilizado los pagos de la factura a proveedores para "generar liquidez dentro del sistema". "Es nuestra obligación hacerlo", ha resaltado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, al principio de la desescalada, la APV temía problemas de lentitud en el despacho de aduanas del Puerto de València y poribles congestiones. Para ello, previó tres espacios donde almacenar contenedores: la zona de la ampliación norte, la ZAL y Fuente de San Luis. Finalmente, solo ha hecho falta este último espacio, con 80.000 metros cuadrados cedidos por la Generalitat y que se han arrendado a MSC.

Así, en cuanto al funcionamiento del puerto, ha informado de que la estiba ha funcionado durante el estado de alarma "con absoluta normalidad" y ha explicado que sí se produjeron congestiones de tráfico en el acceso sur. También ha detallado que el pna de reincorporación de la plantilla comienza el 25 de mayo.

TERMINAL NORTE

Preguntado por el proyecto de la terminal norte, Aurelio Martínez se ha referido a la paralización de trámites administrativos debido a la crisis del coronavirus. "Aunque a mí me hubiera gustado acelerarlo un poco, desgraciadamente estamos en un impás", ha señalado. No obstante, sí se avanza en informes y estudios que estarán listos en junio.

Sobre si Typsa ha entregado el anteproyecto de la terminal norte, la APV ha puntualizado que la empresa lo entregó, con ello se sacó la licitación y también se ha entregado la modificación del anteproyecto que incorpora que no se haga la prolongación del dique. Se está, paralelamente, redactando el proyecto definitivo.

ACONDICIONAMIENTO EN LA ZAL

Martínez se ha referido también a la aprobación en abril del proyecto de medidas correctoras para la ZAL. La Entidad Estatal de Suelo (SEPES) sacará la licitación en junio con una base de 4,4 millones más IVA. Las empresas invertirán cerca de 73 millones y se crearán 1.518 puestos de trabajo, ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento