Las cooperativas piden al Consell participar en los Acuerdos de Reconstrucción: "Somos el socio idóneo"

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) reclaman al Consell participar en los Acuerdos de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la crisis del coronavirus.
Asamblea de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval)
Asamblea de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval)
CONCOVAL
Asamblea de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval)

"Somos el socio idóneo para ejecutar las políticas de reconstrucción del Consell con fórmulas de colaboración público-privada, porque el cooperativismo es la forma más genuina de integrar los intereses económicos y sociales, una cosa que resultará absolutamente imprescindible en el escenario pospandemia".

Así lo ha aseverado el presidente de la confederación, Emili Villaescusa, en la asamblea general ordinaria, en la que se han aprobado las cuentas de 2019 y el plan de gestión para este ejercicio.

Villaescusa ha repasado los principales objetivos de la organización y ha destacado que "es un buen momento para reivindicar el papel que el cooperativismo puede desempeñar en la reparación económica y social que ha de producirse en los próximos meses".

Y ha subrayado: "El cooperativismo está en disposición de hacer una aportación constructiva a las políticas de recuperación económica; es el momento de actuar unidos, y nuestro propósito es, como siempre, sumar".

Esto también se lo ha trasladado en un comunicado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha ofrecido la colaboración de las cooperativas en los Acuerdos de Reconstrucción de la Comunitat y a quien Concoval presentará un conjunto de medidas para impulsar el cooperativismo valenciano en el escenario pospandemia.

Por el momento, hoy mismo se ha confirmado la participación de la Confederació de Cooperatives en la comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria que se ha constituido en Les Corts.

Según se ha explicado en la asamblea, uno de los principales objetivos de la Confederació para 2020 es asegurar la continuidad al plan Fent Cooperatives en los próximos años, pero procurando dotarlo de los instrumentos políticos, legales y financieros que se precisan para su plena ejecución.

"REFORZADO DE LA CRISIS"

La asamblea de Concoval también ha dedicado una parte de la sesión a poner en valor la actuación de las cooperativas durante la crisis sanitaria y ha recordado que, hasta ahora, el cooperativismo "ha salido reforzado de las crisis".

Por un lado, porque muchas cooperativas se concentran en sectores maduros y esenciales que no han parado durante el estado de alarma y que, previsiblemente, se tornarán estratégicos en los próximos meses (distribución comercial, agroalimentario, servicios de atención a la ciudadanía, enseñanza...).

Pero, también, porque las cooperativas tienen una mayor capacidad de resistencia y sacrifico avalada por las cifras: los datos de la EPA y del Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que en los periodos más críticos, como en la crisis del 2009 al 2013 la ocupación en el sector cooperativo cayó un 8%, mientras que en el conjunto del sector privado la caída fue de un 18,5%.

Además de estos temas de actualidad, la asamblea de la Confederació ha aprobado las cuentas de 2019 y ha dado su visto bueno al plan de gestión preparado por el consejo rector de la entidad, en el que destaca la preparación de un nuevo plan estratégico para la organización en el que comenzará a trabajarse después del verano.

El consejo rector de Concoval ha expresado su voluntad de desarrollar las actividades y acciones previstas en el plan para 2020, aunque adaptándolas a las recomendaciones sanitarias. Por ejemplo, está muy próxima la conmemoración del Día Mundial del Cooperativismo de 2020 (que se celebrará el 4 de julio en todo el mundo), pero este año la celebración habrá de hacerse de una forma diferente. En cualquier caso, la asamblea de la Confederació ha sido concluyente: las cooperativas valencianas tendrán también este año, de un modo u otro, su Día Mundial.

Por último, la asamblea de Concoval ha reconocido el gran esfuerzo que se está haciendo, no solo para mantener los puestos de trabajo, sino también para impulsar acciones e iniciativas de solidaridad que contribuyen a mitigar el impacto del coronavirus en la Comunitat Valenciana. "Las cooperativas -ha asegurado Villaescusa- están demostrando su compromiso con la comunidad y con el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento